A las quejas de la Unión Europea y Brasil por el supuesto cierre de importaciones, ahora se suman las de Uruguay. Según reveló la prensa oriental, el presidente José Pepe Mujica le entregará personalmente a Cristina de Kirchner una protesta formal por las trabas al uso de puertos uruguayos a buques que transportan mercadería hacia Brasil.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El planteo de Mujica se hará "por escrito" durante el encuentro que ambos mandatarios tendrán el 4 de junio en la estancia presidencial de Anchorena, en el departamento de Colonia, informaron fuentes oficiales uruguayas al diario El Observador.
Según consignó el matutino, el presidente del Centro de Navegación, Mario Baubeta, consideró que la situación es altamente perjudicial para el puerto de Montevideo y otras terminales. Sobre este nuevo conflicto con el país vecino, ya se está ocupando el canciller Luis Almagro.
Pero además de rechazar la negativa a entregar permisos de exportación a Brasil si las embarcaciones pasan por puertos uruguayos, el gobierno uruguayo también cuestionó la polémica medida que fogonea el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno para proteger la industria nacional.
Moreno estaría por implementar un plan de restricciones a la importación de alimentos que compiten con los producidos argentinos. Enterados de la iniciativa, la preocupación del otro lado del río no tardó en llegar. Al menos 70 empresas uruguayas son proveedoras de los supermercados que operan en el país. Desde Madrid, la Presidente negó los rumores: "No hubo restricciones de ninguna manera a las importaciones de alimentos", pero confirmó que las trabas se debatirán durante la cumbre de la UE-América latina y el Caribe.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=522985
En otro plano, Mujica y Fernández abordarán también en su cita uruguaya el monitoreo conjunto del Río Uruguay tras el fallo de La Haya por la pastera finlandesa UPM, ex Botnia, el dragado del canal Martín García del Río de la Plata y el pasaje de gas natural.
Dejá tu comentario