26 de octubre 2007 - 00:00

Alerta en Brasil por repunte de inflación

Rio de Janeiro (EFE) - El Banco Central teme que la fuerte demanda de bienes y servicios en la economía brasileña acelere la inflación, según se desprende del acta de la última reunión de su Comité de Política Monetaria (Copom), que la semana pasada frenó un largo proceso de recortes en las tasas de interés. El acta, que sirve como un retrato actual de la economía brasileña, fue divulgada ayer y en ella el comité explica sus razones para haber decidido el 17 de octubre por unanimidad mantener la tasa mínima referencial en 11,25% anual.

En el documento, el organismo indica que mantendrá la prudencia en los próximos meses, lo que lleva a la mayoría de los analistas a apostar en que la tasa mínima de mantendrá en el mediano plazo. El Copom «continuará conduciendo sus acciones de forma de asegurar que las ganancias obtenidas en el combate a la inflación en años recientes sean permanentes», señala el acta. Reafirma que el banco continuará siguiendo « atentamente» la trayectoria de la inflación y adecuando prontamente su política monetaria a las circunstancias.

«El Copom evalúa que se elevó la probabilidad de que las presiones inflacionarias inicialmente localizadas presenten riesgos para la trayectoria de la inflación doméstica», señaló el acta. «El calentamiento de la demanda» puede provocar que las presiones de precios ya vistas al por mayor sean transferidas a los precios finales pagados por los consumidores, agregó.

  • Incertidumbre

  • El documento relata incertidumbres en el mercado y en el crecimiento de la demanda y la oferta, lo que justifica «hacer una pausa en el proceso de flexibilización de la política monetaria».

    El índice de inflación al consumidor se aceleró 0,47% en agosto, contra 0,24% en julio. En setiembre amainó para 0,18% y acumuló así 2,99% en los primeros nueve meses de 2007.

    En los 12 meses concluidos en setiembre la inflación alcanzó 4,15%, nivel superior a 3,70% registrado en el año terminado en setiembre de 2006, agrega.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar