Alimentos: ya subieron 1% en marzo

Economía

Los precios de los alimentos registraron durante la primera semana de marzo una suba del 1%, desacelerándose 0,2 p.p. respecto a la última de febrero. Así lo destacó en su informe la consultora LCG, quien remarcó que el dato “deja un arrastre de 2,3% para lo que queda del mes”.

“En el promedio de las últimas cuatro semanas, la inflación de alimentos se ubica en 3,6% marcando una desaceleración del el pico de 5% alcanzado la segunda semana de febrero. A pesar de esta moderación, se mantiene en ascenso el porcentaje de productos con subas: 12% esta semana frente al 7,5% promedio las dos semanas previas. De mantenerse esta magnitud, en menos de dos meses todos los alimentos habrán registrado al menos un aumento de precios”, remarcó la firma.

El precio de los alimentos es un tema que ocupa al Gobierno, quien comenzó en las últimas semanas una serie de reuniones con representantes de la cadena con el objetivo de avanzar en un acuerdo de precios y salarios. Durante febrero, el valor de la canasta básica trepó 4,4%, según Consumidores Libres.

Según el relevamiento de LCG, en la primera semana de marzo lo que más aumento fueron los “productos de panificación, cereales y pastas”, con un alza de 1,6%. En relación a ello, la semana pasada el ministro de Agricultura Luis Basterra señaló que trabaja con las cadenas de trigo para que el pan tenga un “precio adecuado” y remarcó que “cada sector tiene que hacer un esfuerzo compartido”. “Cada sector tiene que hacer un esfuerzo compartido para esta lucha, que no es la del Gobierno, es la lucha de los argentinos la de la inflación”, señaló el funcionario.

“Bebidas e infusiones para consumir en el hogar” fue el segundo rubro que más aumentó en la primera semana (1,5%), seguido por carnes (1,3%). El acuerdo del Gobierno con los frigoríficos que se puso en marcha en enero, ayudó para atenuar las subas que registró este último rubro durante los últimos meses del año pasado.

Dejá tu comentario