9 de noviembre 2001 - 00:00

Alivio: bajan tasas y salen menos depósitos

Roque Maccarone, presidente del Banco Central, se reunió ayer con banqueros y escuchó una buena novedad: el miércoles se renovó entre 90% y 95% de los depósitos del sector privado y ayer se ganaron depósitos. El titular del Central estaba preocupado porque en los primeros tres días hábiles de este mes se habían perdido $ 931 millones. Otra buena noticia fue la baja de tasas. El dinero entre bancos estuvo a 27% anual en pesos contra 40% del día previo. Las tasas a plazo fijo para grandes inversores todavía permanecen altas: 35% en pesos a 30 días.

La noticia más positiva de ayer en mercados fue el retroceso de las tasas de interés locales. Entre los bancos el dinero, se negoció a 27% anual por pesos a un día, una tasa sustancialmente menor a 40% anual del día anterior en tanto que el call en dólares a su vez se negoció a 20%.

En plazos fijos las tasas siguen elevadas. Ayer se pagó 35 por ciento anual a grandes inversores por colocaciones a 30 días en pesos. Pero el dato clave para los analistas siguen siendo los depósitos: ayer resultó alentador el hecho de que se frenó la salida de depósitos e incluso las principales entidades vieron incrementadas las colocaciones. El dato oficial se conocerá recién el lunes, pero de todas maneras, las estimaciones internas dan esa reversión de la tendencia observada desde hace dos semanas de retiro de depósitos.

El lunes, el sector privado retiró $ 244 millones con lo que la caída desde el primer día del mes alcanza a $ 931 millones. Incluso los banqueros que ayer estuvieron en el Banco Central con su titular, Roque Maccarone, señalaron que el miércoles los retiros fueron escasos también y que se renovó 95 por ciento de los vencimientos. Otro dato clave para los analistas son los estados contables que en los últimos días estuvieron ingresando en la Bolsa: no mostraron rojos significativos e incluso fueron con ganancias como puntualmente ayer se dio con el BBVA Francés, Suquía y el Hipotecario ($ 26,3 millones), todos correspondientes al tercer trimestre.

Lo que incluso se festejaba ayer en la plaza financiera era que el aumento en depósitos se dio en un día con fuertes vencimientos de plazo fijo, lo que fue interpretado como un difícil test superado holgadamente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar