30 de marzo 2007 - 00:00

Alivio en mercados: se frenó caída en títulos

Ben Bernanke
Ben Bernanke
Los bonos quebraron tres días de bajas consecutivas y anotaron subas de hasta 1% por noticias de Estados Unidos que trajeron alivio a todos los mercados del mundo.

El Departamento de Comercio de ese país informó que al revisar las cifras de la economía norteamericana del último trimestre de 2006, el crecimiento resultó de 2,5%, en lugar de 2,2% que se habría estimado en febrero.

Las buenas noticias se completaron con el índice de inflación preferido de la Reserva Federal -el indicador estructural de gastos en consumo personalque avanzó a una tasa anual de 1,8% en el cuarto trimestre de 2006 y proyecta una inflación anual, menor a la esperada.

Con estos datos, todas las grandes bolsas del mundo subieron, porque se alejó el temor de que caiga el consumo en Estados Unidos. A los países emergentes el beneficio le llega porque si sigue alto el consumo, el precio de las materias primas no retrocederá.

  • Bienvenidos

    En los mercados los datos fueron bienvenidos, después de atravesar tres días de pesimismo por el discurso de Bernanke del miércoles y los malos datos de lunes y martes. Las Bolsas de Nueva York cerraron en alza con el Dow Jones 0,39% arriba y el NASDAQ, 0,78%. En Europa, Londres subió 0,91%; París, 1,42%; Frankfort, 1,18% y Madrid, 0,84%

    Antes de los cierres de Occidente, Asia terminó con subas generalizadas de 0,05% en Tokio; 1,37% en Hong Kong y 0,77% en Shanghai.

    En América latina, la Bolsa de Brasil recuperó 1,96% y contagió a la región, porque al mismo tiempo el dólar alcanzó el valor más bajo de los últimos cinco años al cerrar a 2,04 reales. Se espera que pronto la divisa baje a dos reales, ante la caída del riesgo-país de Brasil que está en 170 puntos. Hasta antes de la intervención del INDEC, el riesgo argentino estaba muy cerca del brasileño, pero ahora hay una brecha de casi 40 puntos, debido al debilitamiento en el precio de los títulos. La Bolsa de San Pablo subió porque las acciones de Petrobras se dispararon 5,3% ante el alza del petróleo en el mundo de 6% en dos días.

  • Empuje

    La empresa petrolera brasileñafue también la que hizo subir la Bolsa local. Petrobras subió 6,86% en Buenos Aires y elevó el índice Merval de las acciones líderes 1,3%, a 2.099,09 puntos, con un volumen de negocios de 61 millones de pesos.

    Los bonos de la deuda también tuvieron un buen día, pero les faltó empuje porque muchos inversores anticiparon el feriado. En estas circunstancias, el Mercado Abierto Electrónico (MAE) operó $ 1.200 millones a los que hay que sumarle $ 662 millones que se negociaron en la Bolsa de Comercio.

    Los bonos del canje, los más castigados esta semana, tuvieron sensibles recuperaciones. El Discount en pesos subió 1% y el Par en pesos que ya cortó cupón, 0,50%.

    La divisa que en el Forex-MAE había cerrado el día anterior en $ 3,105, abrió a $ 3,102 y no cedió más porque la entidad que preside Martín Redrado compró más de u$s 60 millones. Con estas compras, las reservas se elevaron a u$s 36,742 millones.

    Hoy no se espera un alto volumen de negocios porque se anticipa el feriado largo.

    Además, la semana próxima será muy corta, apenas tendrá dos ruedas hábiles completas y con muchos jugadores ausentes, por lo que habrá que esperar diez días para que los mercados vuelvan a funcionar a pleno.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar