Alivio: no hay paros en Semana Santa

Economía

Finalmente, todo indica que no habrá problemas durante el fin de semana largo. Los choferes de los micros de larga distancia levantaron el paro, no hay dificultades previstas con los vuelos de Southern Winds por lo menos durante estos días, y la medida de fuerza en estaciones de servicio tuvieron poco alcance y terminaron ayer tras una presentación en el Congreso.

Los choferes de larga distancia lograron un salario básico conformado, más presentismo, de 1.400 pesos, luego de las negociaciones realizadas hasta la madrugada de ayer entre sindicalistas de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), autoridades laborales y cámaras empresariales. El encuentro en la sede de la cartera laboral fue encabezadopor el ministro Carlos Tomada. Los choferes habían levantado el martes por la noche el paro iniciado a las 20 en todas las compañías de larga distancia, cuando el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Luego obtuvieron, en promedio, un incremento salarial de 23% y la conformación de una comisión que comience a estudiar la jornada legal de descanso.

No obstante, el 30 de este mes las autoridades laborales se reunirán nuevamente con los sindicalistas y empresarios del transporte urbano de pasajeros.

Por otra parte, empresarios pyme, dueños de estaciones de servicio, marcharon ayer al Congreso para denunciar que cientos de surtidores van «camino de la quiebra» como consecuencia de «caídas de ventas de entre 50% y 65%» provocadas por el boicot lanzado desde el gobierno contra Shell y Esso.

En la protesta también participaron trabajadores de estaciones de servicio, que reclamaron el pronto tratamiento de un proyecto de «ley de libre comercialización» de combustibles, para «evitar que las estaciones sean cautivas de las petroleras».

Por último, Southern Winds respondió a una consulta de la Secretaría de Transporte, que cuenta con los medios para volar sin dificultades en este fin de semana. En tanto, las movilizaciones gremiales contra el ingreso de LAN a la Argentina se suspendieron por la Semana Santa para no entorpecer los vuelos.

Dejá tu comentario