Alquileres: preocupa a las inmobiliarias un proyecto para reducir las comisiones

Economía

Un proyecto presentado en la Legislatura porteña, que propone reducir las comisiones que cobran las inmobiliarias y la creación de un fondo que facilite el acceso a garantías para los inquilinos que no cuenten con esta exigencia de los locadores, encendió la preocupación en el sector. Fuentes consultadas por ámbito.com cuestionaron la medida y advirtieron que puede tener un efecto negativo en la actividad.

La iniciativa es impulsada por el kirchnerismo porteño, que comanda Juan Cabandié. Según explicaron a ámbito.com fuentes de Encuentro Popular para la Victoria, la norma apunta a dar una respuesta a la gran cantidad de habitantes de la Ciudad que se encuentra en peligro habitacional, originado en la dificultad para acceder a la propiedad y la suba de los precios de los alquileres.

Los interesados en alquilar una residencia encuentran en las inmobiliarias básicamente la misma respuesta: se exigen de un mes y medio a dos meses del valor del alquiler en concepto de comisiones. Esto representa en la mayoría de los casos más del 7% del total del contrato a dos años. El proyecto en cuestión propone fijar en 3% el monto máximo de la comisión a cobrar por las inmobiliarias por el trámite de intermediación para la celebración del contrato de locación de la vivienda única, familiar y de ocupación permanente que no sea superior a $ 3.500.

En segundo término la iniciativa prevé la creación de un Fondo de Garantía para Locaciones Urbanas Destinadas a Vivienda Única con el objeto de atender las dificultades con que se encuentran los locatarios, al no contar con este requisito exigido por los locadores. Dicho fondo se conformará mediante el Banco Ciudad. Los que pretendan acceder pagarán una cuota a la entidad que quedará como garante de la operación. Es una cifra simbólica, estimaron desde el kirchnerismo porteño.

Las opiniones del sector afectado no se hicieron esperar. En diálogo con este medio, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) Néstor Walenten, sostuvo que el proyecto es arbitrario y desconsiderado, al tiempo que afirmó que carece del análisis necesario. A las inmobiliarias les va a cercenar los ingresos, opinó el titular de la CIA al señalar que la iniciativa no contempla los costos de los intermediarios.

Sin embargo, Walenten resaltó la creación del Fondo de Garantía, aunque relativizó su efectividad. Los locadores van a seguir exigiendo la garantía que les plazca, consideró. En tanto, descartó la posibilidad de que la aprobación del proyecto genere una disminución de la oferta de propiedades. Desde la CIA adelantaron que tienen pendiente reunirse con el autor de la iniciativa aunque por motivos de agenda de ambas partes aún no se pudo concretar.

Por su parte, José Rosados, del portal especializado Reporte Inmobiliario, opinó que seguramente la medida no va a ser bien recibida por los intermediarios y cuestionó la efectividad del proyecto tanto para locadores como para locatarios.

A cualquiera que le pongan tope a sus honorarios no lo va a recibir bien, afirmó Rosados. Incluso estimó que es posible que se retiren del mercado varias viviendas debido a que la medida disminuirá la rentabilidad del sector. Sin embargo, consideró que la medida debe ser analizada con mayor profundidad y establecer si el proyecto es sustentado técnicamente.

Sobre los aumentos en el valor de los alquileres, Rosados consideró que hay que tratar de buscar salidas para bajar los costos a través de la oferta. Al respecto consideró que se debería estudiar la posibilidad de desgravar los alquileres, una propuesta que favorecería doblemente a locadores y locatarios.

En tanto, se refirió a la iniciativa de la creación del Fondo de Garantía y dijo que la aceptación de este instrumento dependerá de la voluntad de los dueños de las propiedades. Sobre este punto es que se basó al señalar que de ser obligatorio, y no conformar a los propietarios, puede que haya menos oferta de viviendas.

Dejá tu comentario