Guzmán apuntó contra expectativas inflacionarias del mercado: "Estuvieron desalineadas de la realidad"

Economía

El ministro de Economía habló sobre el Presupuesto 2021 y afirmó que buscan "equilibrio" y "sensatez", pero sin descuidar el crecimiento económico.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que las proyecciones inflacionarias del Gobierno fueron más acertadas que las de los privados. "Sistemáticamente, las expectativas del mercado sobre la inflación estuvieron desalineadas de la realidad y nuestras proyecciones fueron más acertadas", indicó en diálogo con Ámbito Debate. Este tramo se dio cuando fue consultado respecto de las perspectivas de incremento de precios para 2021 que fueron incluidas en el presupuesto (la ley enviada al Congreso prevé un 29%).

"Esto es una cuestión de cómo uno ve la economía y qué hipótesis hace uno de cómo va a responder la demanda por activos en pesos a la inflación y cómo va a responder la demanda por activos en pesos al funcionamiento de la economía en general. Siempre se le puede errar, pero uno elige que lo que le parece lo más sensato", añadió el funcionario.

Ante las dudas de si hay riesgo de que una mayor emisión dispare los precios, el ministro sostuvo: "Hay una parte de la emisión que la absorbe la demanda por activos en nuestra propia moneda, que es algo que ha venido ocurriendo en una magnitud muy grande este año. La Secretaría de Finanzas ha estado trabajando en reconstruir los mercados de financiamiento en pesos. Y estamos suponiendo que el año que viene el espacio es menor, por lo cual partimos de un supuesto conservador, teniendo en cuenta que hay una pandemia".

Guzmán añadió que "el Presupuesto 2021 refleja que no hay que tomar manotazos de ahogado". Sobre las previsiones de déficit primario de 4,5%, el ministro explicó: "Implica un aumento del gasto real con respecto al 2019 del 10% pero implica una reducción del déficit con respecto a 2020 que es un año extraordinario".

Además, Guzmán se mostró optimista respecto de una mejora en la dinámica fiscal: "Nosotros tenemos una ley de presupuesto que tiene un punto base del déficit primario 2020 alrededor del 8%, pero se ha analizado ese dato, porque en agosto el déficit fue menor del esperado. Y en septiembre la recaudación está subiendo en vez de bajando, por lo que los números son más positivo de lo que esperábamos hace un mes".

Asimismo, volvió a ponderar la prudencia y habló de "equilibrio fiscal" y sostenibilidad, al punto que señaló: "Finanzas públicas sanas nos permiten que cuando las cosas van mal podamos responder". Sin embargo, aclaró que "el presupuesto va de la mano de la recuperación económica. Buscamos ayudar al sector privado a que encuentre demanda por aquello que produce".

"Estamos en otra etapa de la pandemia. Hay que afinar la política monetaria y la estructura de tasas de interés de una manera consistente de una manera consistente con la política económica", afirmó Martín Guzmán.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario