Anticipan sanciones para las privatizadas
Néstor Kirchner prometió ayer que la semana que viene tomará "determinaciones" en torno a las empresas privatizadas. Sugestivamente, señaló que esperará para hacer los anuncios para no ser acusado de electoralismo, lo que pareció aludir al futuro del Correo Argentino en manos del grupo Macri. Además, afirmó que 22 contratos revisados "no van a tener ninguna adecuación tarifaria", lo que dejó flotando la posibilidad de que otras concesiones sí la tengan. Por otra parte, se supo que, tal como ocurrió con France Telecom, en las próximas semanas más empresas francesas (EDF y Saur) dejarían inversiones en el país.
-
La pobreza de CABA bajó al 21,1% y afectó a 652.000 personas en el cierre de 2025
-
La Fed afirma que la economía de EEUU está en "buen momento" pese a la incertidumbre por la guerra en Medio Oriente
También indicó que «es fundamental que salga a la luz, que no se guarde nada debajo de la alfombra, por eso verán decisiones que yo tomaré a partir de la semana que viene que no haré ahora para que no digan que me muevo por cuestiones electorales».
En cuanto a los ajustes en las tarifas de los servicios públicos, Kirchner afirmó que 22 concesiones no necesitarán ninguna adecuación, mientras que sobre el resto habrá que concluir con las renegociaciones para determinar el grado de cumplimiento de las empresas y decidir la suba que se autorizará. Se afirma que entre los no tendrán incrementos, están los ferrocarriles de carga y de pasajeros, el transporte automotor de pasajeros y la terminal de ómnibus de Retiro.
Estas declaraciones pretenden también transmitir por primera vez a la sociedad que se van a autorizar aumentos de tarifas. En este aspecto, el Presidente, en particular, se vería obligado a ir instalando que va a haber ajustes, después de numerosas manifestaciones en sentido contrario desde que asumió.
• Ley pendiente
Kirchner reiteró que «vamos a tomar determinaciones y estamos en condiciones de tomarlas», pero recordó que «primero el Congreso tiene que aprobar la ley de renegociación de los contratos de servicios públicos privatizados, y tenemos que analizar en profundidad todos los contratos».
El proyecto de ley, a que se refirió el Presidente, precisamente permite al Ejecutivo autorizar aumentos de tarifas antes de terminar la renegociación. La norma, que tiene media sanción en la Cámara de Diputados, prevé que el proceso de revisión se extienda hasta diciembre de 2004.




Dejá tu comentario