31 de marzo 2004 - 00:00

Anuncian hoy mejora en asignaciones familiares

Néstor Kirchner
Néstor Kirchner
El gobierno anunciará hoy que sube a 224 pesos el tope para calcular las asignaciones familiares (por hijo, ayuda escolar o nacimientos) que cobran los trabajadores. Esta medida, según el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se justifica a raíz de la incorporación paulatina de los 200 pesos no remunerativos en los salarios del sector privado. La presentación de la medida será hoy en la Casa de Gobierno, luego que Tomada se reúna con Néstor Kirchner para definir la prórroga del régimen de doble indemnización (ver vinculada).

A partir de los salarios de abril, que se liquidarán al comienzo de mayo, se comenzará a percibir un monto aproximado de 40 pesos por hijo para los empleados que cobren algo más de 720 pesos, mientras que la suma irá reduciéndose a medida que se eleve el salario.

En total se estima que serán más de un millón y medio de empleados los que cobrarán estos incrementos;
que se liquidan mensualmente según el salario en blanco declarado por el empleador. Actualmente el salario familiar por hijo menor de edad es de 40 pesos para los que ganan entre 100 y 500 pesos, de 30 pesos para los que ganan entre 501 y 1.000 pesos, y de 20 pesos para los que ganan entre 1.001 y 1.500 pesos mensuales. Según la reglamentación oficial, el límite para cobrar retribuciones por asignaciones familiares se mantendrá en los 1.501 pesos mensuales de salario. Sin embargo, al ser un régimen libre, en algunas localidades el límite se eleva a 2.000 pesos mensuales. Este será el primer ajuste en las asignaciones familiares, desde la salida de la convertibilidad, ya que las retribuciones se mantenían congeladas.

Te puede interesar