Apoyo de EE.UU. a propuesta por deuda

Economía

El gobierno argentino recibió ayer un importante apoyo de Estados Unidos a la propuesta de renegociación de la deuda con acreedores privados y a las negociaciones con los organismos de crédito internacional. El aval llegó de la mano de John Maisto, uno de los hombres clave en la relación entre la Argentina y Estados Unidos por haber sido ayudante especial de George W. Bush y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental con la asesora de seguridad Condoleezza Rice.

Maisto, que se encuentra de visita en Buenos Aires en su función de representante de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo: «El gobierno de Bush siempre apoyó a la Argentina en sus negociaciones con los organismos internacionales en los que finalmente consiguió logros, y lo seguirá haciendo».

• Alivio

«Fue un esfuerzo para el gobierno de Néstor Kirchner llegar a arreglos con el Fondo Monetario y también lo es la propuesta de renegociación de deuda que les hizo a los bonistas en estos días. Estados Unidos reconoce y apoya estos progresos», explicó ayer Maisto durante una reunión en la embajada norteamericana. La frase alivia en momentos en los que el gobierno argentino intenta influir en el directorio del FMI para que aprueben las metas contenidas en el acuerdo firmado con la Argentina para 2004.

Luego de haberse reunido ayer por la mañana con el ministro de justicia,
Gustavo Béliz, Maisto calificó «las políticas y las actuaciones del gobierno argentino en su lucha contra la corrupción» como «impresionantes». Y comentó que en el exterior la importancia que les da el Presidente a estos temas «llamó la atención».

Sobre la decisión «tardía» de enviar tropas argentinas a Haití, Maisto dijo que es cierto que hubo una «pequeña demora» pero «no es el fin del mundo».


Hoy, el embajador desayunará con un grupo de empresarios de compañías norteamericanas con inversiones en la Argentina y, según comentó, paseará por las calles porteñas en busca de algunos artículos de arte popular de los que es coleccionista. Será su despedida de esta corta visita que hizo a Buenos Aires, adonde llegó para reunirse con otros coordinadores de países integrantes de la OEA que se encuentran trabajando en lo que será el temario por tratar en la próxima cumbre de presidentes y primeros ministros que se realizará en la Argentina en 2005.

Según adelantó, los temas centrales de esa reunión serán la transparencia y la lucha contra la corrupción, y comenzarán a ser discutidos formalmente desde el próximo domingo en una asamblea de la OEA que se realizará en Quito, Ecuador, en la que estará presente el secretario de Estado norteamericano, Collin Powell.

Dejá tu comentario