Aprueba hoy FMI miniacuerdo y reembolsa u$s 1.000 millones
El directorio del Fondo Monetario se reunirá hoy por la mañana en Washington para aprobar el miniacuerdo con la Argentina. Sólo resta definir el plazo de la refinanciación -en Economía esperan que sea de 3 a 5 años- de los vencimientos que la Argentina debería haber realizado a ese organismo. En los próximos días, tras la aprobación de hoy, el FMI desembolsará u$s 1.000 millones aproximadamente que servirán para reforzar las reservas del BCRA, que cayeron en sólo una semana u$s 2.600 millones por los pagos hechos a todos los organismos internacionales.
-
El dólar oficial ya acumula una baja de 5,4% en 2026 y se mantiene lejos del techo de la banda
-
La Provincia aumentará la tarifa de luz cerca del 1% a partir de mayo
•Refinanciación
En cambio, el resto de los vencimientos será postergado, pero sólo a un año. Además, estas prórrogas dependerán del estricto cumplimiento de las metas estipuladas en el acuerdo por parte del gobierno argentino. En caso de que se produzcan desvíos, podría caerse rápidamente el acuerdo y, por lo tanto, la posibilidad de obtener refinanciaciones.
•Acuerdo político
Desde el Palacio de Hacienda reconocían ayer que el staff del Fondo será muy estricto a la hora de comprobar los cumplimientos:
«Esto es claramente un acuerdo político. Por lo tanto, si nos desviamos de la meta, el ala técnica del organismo tendrá una excusa ideal para hacer caer el acuerdo», explicaron.
Por su parte, el Banco Mundial confirmó ayer que recibió el giro de u$s 796,5 millones por parte del gobierno argentino. El dinero se utilizó para «saldar préstamos que se hallaban vencidos desde el 15 de octubre de 2002», explicó un comunicado de la institución.
Asimismo, la entidad que preside James Wolfensohn confirmó que este pago permitirá «reactivar desembolsos de préstamos existentes». También confirmó que el levantamiento del default permitirá al directorio la posibilidad de considerar nuevos préstamos para apoyar programas sociales orientados «a los pobres de la Argentina».
Los créditos ya aprobados y pendientes de desembolso ascienden a u$s 2.000 millones. Asimismo, Wolfensohn confirmó que se aprobarán otros u$s 1.000 millones, que financiarían el Plan Jefas y Jefes de Hogar, como también programas destinados al sector educativo.



Dejá tu comentario