ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

6 de marzo 2012 - 11:06

"Argentina continúa pagando regularmente sus servicios de deuda"

ver más
Adrián Cosentino
"Los pagos correspondientes al Boden 2012 no son afectados por el fallo del Juez norteamericano Thomas Griesa", dijo Adrián Cosentino, Secretario de Finanzas en declaraciones a los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda. Afirmó que los títulos de legislación local, como es el caso del Boden 2012 no "son alcanzados por cláusulas pari y pasu", la cuales obligan al país a tratar igualitariamente a todos sus tenedores de deuda. Ante la hipótesis de que la Cámara de Apelaciones fallara en contra dicha sentencia esta no tendría "ninguna posibilidad legal de atacar los pagos de servicios de títulos de legislación local como es el pago del Boden 2012", explicó Cosentino.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Por otra parte, Argentina efectúa los pagos localmente que luego son derivados a los bonistas a través de agentes pagadores.

Estos dos factores son los que para el gobierno "hacen nula la posibilidad de que no se pague el Boden 2012" . Para tranquilizar a los inversores al igual que hiciera el titular del Palacio de Hacienda, el secretario de Finanzas reiteró que "Argentina continúa pagando regularmente sus servicios de deuda sin ningún tipo de innovación en su mecánica de pago", reiterando que el fallo del Juez Griesa en los hechos concretos "no tiene ninguna implicación práctica". Cuestionó la decisión del juez norteamericano al señalar que "No se trata de un fallo que valida el ataque directo a un activo soberano sino que esto implica atacar una cadena de pago afectando el derecho de otros inversores".

Respecto a la apelación que el país ya presentó Argentina hasta fines de abril hay tiempo para completar la completar la presentación y estiman que demorará un tiempo hasta que se expida.

El funcionario al igual que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino se mostró confiado en que el Tribunal de Apelación se podrá expedir favorablemente hacia Argentina expectativa basada en el fallo de diciembre pasado cuando este cuerpo no dio lugar a un pedido de similares características. Argumentan que el optimismo también se funda en otros antecedentes similares planteados tanto por el Tesoro Norteamericano como por la Reserva Federal aludiendo al dudoso fundamento jurídico de una demanda de esta naturaleza porque en definitiva termina siendo "una medida de inversores que afecta a otros inversores".

Cabe recordar que el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa falló a favor del fondo NML, de Elliot Management (fondo buitre), indicando que Argentina debe pagar a este fondo cada vez que abone intereses de la deuda que emitió como parte de los canjes de 2005 y de 2010. En la demanda los bonistas se valieron de la cláusula de "pari passu" que obliga al país a tratar igualitariamente a todos sus tenedores de deuda.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias