El exitoso modelo para invertir en turismo que se consolida en Argentina

Economía

Los condo-hoteles protagonizan el escenario internacional desde hace dos décadas y sigue afirmándose en la Argentina. Content marketing.

En los últimos años, a pesar de los cambios constantes en la política y economía local, se siguió fortaleciendo en las principales ciudades argentinas el modelo de inversión y propiedad denominado condo-hotel. Esta fórmula importada de países como Estados Unidos, España y Brasil, donde está afianzado desde hace décadas, sigue creciendo en plazas latinoamericanas como México, República Dominicana y ahora también en Argentina.

Los condo-hoteles son idénticos a cualquier hotel pero con múltiples propietarios. Es decir, son inmuebles subdivididos jurídicamente bajo el régimen de propiedad horizontal (PH) igual que los destinados a vivienda, pero con arquitectura y espacios comunes típicamente hoteleros. Esta particularidad permite que su financiamiento no dependa de un pequeño grupo de inversores sino que pueda atomizarse, cada uno de los cuales serán dueños de las habitaciones ya sean enteras o bien fracciones (1/2, 1/4 o hasta en crowdfunding). El inversor recibe título de propiedad de la habitación / unidad funcional específica y el proporcional de espacios comunes, amenities y terreno, modelo típico en cualquier PH.

HAMPTON 2.jpg

A través de este esquema de inversión, el propietario cede el usufructo al mismo fideicomiso que construye el establecimiento y posteriormente se encarga del gerenciamiento del negocio hotelero, a su vez contratando los servicios de franquicia o administración a una cadena internacional o bien a un operador turístico especializado. Por ejemplo la firma norteamericana Hilton en 2019 consiguió finalmente desembarcar en San Carlos de Bariloche, después de muchos años de intentarlo por otros caminos, justamente a través del formato de condo-hotel, en asociación con la empresa rosarina Argenway, parte del grupo Free Way, uno de los principales operadores mayoristas de turismo argentino.

A diferencia de España, uno de los países pioneros en este formato que inicialmente apuntó a la renovación de productos obsoletos, ya sean hoteleros o residenciales, en Argentina viene sosteniendo su auge para desarrollos "green field" (o desde cero), como impulsó durante la década del 2000 el Grupo Fën, a través de numerosos Dazzler y Esplendor. Y actualmente siguen esa dirección cadenas como Hilton, en este caso a través de Hampton (una de sus 17 marcas) y en asociación con Argenway.

Uno de los puntos destacados de los condo-hoteles como modelo de negocio, es que a través de un ticket de inversión mucho menor se espera una mayor rentabilidad porcentual, generalmente duplicando la inmobiliaria tradicional. Los “ladrillos inteligentes”, como lo bautizaron desde Argenway, se ven reflejados en estructuras jurídico-financieras bien diseñadas e inmuebles muy bien micro localizados, en terrenos elegidos a partir no sólo de la experiencia del operador turístico sino también confirmados por estudios de mercado y factibilidad a cargo de consultoras especializadas.

HAMPTON 3.jpg

En el caso de Hampton By Hilton Bariloche y sus 105 habitaciones, el último condo-hotel inaugurado en Argentina durante noviembre de 2019, es que cuenta con 122 pequeños inversores argentinos, distribuidos por todo el país, quienes a través de su decisión indirectamente contribuyeron al crecimiento de la economía y la generación de empleos. Tampoco es un dato menor que este desarrollo pudo concretarse e inaugurarse durante un período del país con grandes contingencias macroeconómicas (inflación, devaluación, tasas de interés record) lo cual confirma la solidez de la asociación Hilton-Argenway para el desarrollo de condo-hoteles.

De hecho ambas empresas a mediados de 2019 firmaron un nuevo contrato para desarrollar el que será el tercer Hampton by Hilton del país. En este caso se localizará en pleno centro de Rosario, una de las tres áreas metropolitanas más pobladas de Argentina, importante destino de eventos, corporativo y negocios. Actualmente, el desarrollo Hampton by Hilton Rosario se encuentra en etapa de terreno adquirido, anteproyecto de arquitectura a cargo de BMA Arquitectos (Bodas, Miani & Anger), trámites municipales e incorporación de inversores.

Para conocer más sobre cómo participar en este modelo de inversión puede ingresar a la web de Argenway haciendo click aquí.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario