Aseguran que bancos españoles necesitan 59.300 millones de euros

Economía

Los bancos españoles necesitarían 59.300 millones de euros (76.300 millones de dólares) de capital extraordinario para enfrentar una crisis económica seria, mostró una auditoría independiente de los principales 14 prestamistas del país realizada por la consultora Oliver Wyman.

El peor escenario estimado, que no considera créditos tributarios o planes futuros de los bancos para aumentar su propio capital, está basado en el supuesto de una contracción de 6,5 por ciento en la economía española entre el 2012 y el 2014.

La auditoría dijo que la mitad de los 14 bancos revisados tienen necesidades extras de capital. Los bancos que ya han sido nacionalizados para superar sus dificultades requieren 49.000 millones de euros.

Los resultados de las pruebas de solvencia ayudarán al Gobierno español a determinar cuánto dinero entregará de una línea de crédito ya acordada con la Unión Europea para recapitalizar a su atribulado sector bancario.

Tanto el estricto presupuesto para el 2013 presentado por el Gobierno de Rajoy el jueves y la auditoría del 90 por ciento del sistema bancario español eran medidas necesarias para que Madrid requiera ayuda soberana e impulse el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo.

Los resultados de las pruebas de solvencia, que serán claves para determinar cuánto utilizará Madrid de los 100.000 millones de euros de la línea de crédito aprobada por Europa, estuvieron en línea con las expectativas del Gobierno y los mercados y fueron aplaudidos por la Comisión Europea. "Esa es otra capa de incertidumbre que está fuera de la mesa", dijo un analista.

En tanto, la auditoría identificó la mayor parte de las necesidades en los cuatro bancos que ya fueron rescatados por el Gobierno español. El peor caso corresponde a Bankia, el resultado de una fusión de deficitarias cajas de ahorro que no cotizaban en bolsa, que fue nacionalizada a inicios de año.

El déficit de capital para esos bancos es de 49.000 millones de euros y las necesidades de Bankia equivalen a la mitad de aquella cifra. La Comisión Europea dijo que las necesidades de ayuda para los bancos serían determinadas en los próximos meses, de acuerdo a los resultados publicados el viernes.

Más del 60 por ciento del sistema, incluyendo a los gigantes Santander, BBVA y Caixabank, no arrojó necesidades de capital extraordinario bajo los términos de las pruebas de solvencia.
"Los resultados confirman de que el sector bancario español es mayormente solvente y viable", dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

Dejá tu comentario