En el contexto argentino de escasez de dólares, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realiza controles para intentar detectar a quienes no declaran sus cuentas y dinero en moneda estadounidense.
Atención: AFIP puede hacerle esto a quiénes no declaren sus dólares
Conocé todas las sanciones que puede tomar el organismo recaudador si no declarás todas las divisas extranjeras que posees.
-
¿Sos titular de una prepaga? AFIP tiene este beneficio para vos
-
Datos y privacidad en AFIP: ¿qué tan segura es mi clave fiscal?
Pese a que en nuestro país es obligatorio declarar la tenencia de divisas extranjeras, al mismo tiempo no existe un límite permitido de acopio de las mismas sin declarar.
Evasión fiscal: ¿cómo descubre la AFIP que no declaré mis dólares?
La tenencia de dólares tiene que ser declarada ante el organismo recaudador para poder cumplir con las obligaciones fiscales. De forma contraria, la AFIP tiene facultades para tomar medidas si considera que existe evasión fiscal.
En este sentido, al entrar o salir del país con más de 10.000 dólares o su equivalente en otra moneda, hay que hacer una declaración especial en la Aduana con el formulario OM 2249A.
Por otro lado, si la AFIP descubre una cuenta bancaria de algún argentino no declarada en el exterior del país, puede invocar la figura del "incremento patrimonial no justificado" y llevar a cabo una determinación de oficio sobre base presunta.
Qué hace la AFIP si detecta que no declaré mis dólares
En caso de que la AFIP determine que alguien evadió impuestos, las sanciones por evasión fiscal pueden incluir multas y otras medidas legales.
Asimismo, el eventual incumplimiento de las obligaciones fiscales de cualquier ciudadano argentino puede tener consecuencias negativas en cuanto a su reputación y credibilidad.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el hecho de no cumplir con el Régimen Penal Cambiario es un delito. Y por el mismo, los imputados serán sometidos al mismo proceso legal que cualquier persona que realice un delito contra la propiedad, como por ejemplo, el robo o hurto.
Dejá tu comentario