30 de enero 2020 - 00:00

Atentos a deuda, cayó el S&P Merval y subieron los bonos

La Bolsa porteña descendió un 1,3%, después de las conversaciones entre el Gobierno y el FMI. Los papeles soberanos, en tanto, lograron mejoras de hasta un 2% tanto en pesos como en dólares.

P03 - MERVAL              2X8.jpg

La Bolsa porteña cerró ayer a la baja, luego de algunos indicios de avances en las conversaciones entre el Gobierno y funcionarios del FMI en Nueva York sobre la reestructuración de la deuda soberana.

El S&P Merval descendió un 1,3%, a 40.287 unidades, en una plaza inestable y atenta a la tendencia de los mercados externos dados los temores a daños económicos por la propagación de un brote de coronavirus desde China.

Las mayores bajas fueron registradas por las acciones de Aluar (4,5%), Ternium (3,5%) y Pampa Energía (3%); mientras que las principales alzas fueron anotadas por YPF y Banco Galicia (0,4%) y Comercial del Plata (0,4%). “Las acciones líderes pierden 2% en pesos en enero en un escenario de incertidumbre local sobre la reestructuración de deuda y mayor aversión al riesgo a nivel global”, recordó el agente de liquidación Neix. En ese marco, el riesgo-país cedió un 3,29%, a 2029 puntos básicos, luego de rozar las casi 2.200 unidades el lunes a niveles similares a los anotados de diciembre pasado.

Los bonos soberanos de corto plazo lograron mejoras de hasta un 2% tanto en pesos como en dólares, mientras que los de mediano y largo plazo finalizan con variaciones negativas cercanas al 1,5%. La excepción fue el bono centenario (AC17) que avanzó un 2,5% en dólares y 1,5% en pesos. Los bonos ajustados por CER registraron bajas en torno del 0,5%. “En los últimos días volvieron a tomar fuerza algunos rumores con respecto a los parámetros que podría tener la reestructuración de la deuda en dólares”, al ritmo de un reacomodamiento de precios, reportó la correduría SBS.

El dólar.

El dólar blue cerró estable, a $78,25, pero bajaron el “contado con liqui” (CCL) y el MEP, aunque se mantienen por encima del “solidario”. El CCL cedió 52 centavos, a $84,11, con lo que la brecha con el dólar mayorista se ubicó en el 39,65%. En simultáneo, el MEP descendió 49 centavos, a $82,22, lo que dejó un spread del 36,5% con el mayorista.

“El dólar MEP está llegando a la zona techo de nuestro modelo que considera los niveles del Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) observados en el cepo anterior. La estacionalidad se respetó a la perfección, produciéndose la suba luego del 5/10% de enero, que es cuando comenzó a caer la demanda de dinero”, remarcó un informe de Cohen. La suba de los bonos en pesos “también provocó un impacto en este frente, ya que permitió el arbitraje por parte de algunos fondos. Si el contexto global no se desmadra producto del coronavirus, deberíamos comenzar a ver en esta zona una mayor estabilidad en la cotización del dólar MEP y CCL”, estimaron desde Cohen.

El dólar solidario revirtió la suba anotada en la víspera, y disminuyó 13 centavos, a $81,86, dado que el oficial minorista cayó hasta los $62,97 (diez centavos menos que el martes). El mayorista, en tanto, subió por quinta jornada consecutiva, al aumentar cinco centavos, a $60,23 -nuevo máximo desde agosto pasado-.

“La estrategia de regulación oficial abandonó el anclaje del tipo de cambio sustituyéndolo por un proceso de actualización continua que modifica los valores con frecuencia, fijando pisos y techos de la cotización, en una suerte de banda cambiara dentro de la cual se mueven los precios del dólar mayorista, imponiendo una tendencia que se beneficia del estricto control de cambios actual”, analizaron desde PR Corredores de Cambio.

En el mercado de futuros del Rofex, los meses de enero y febrero, los más operados, cerraron a $60,23 y $62,43, con tasas de 39,39% y 44,44% TNA. El volumen negociado fue de u$s206 millones.

Las reservas del Banco Central, en tanto, cayeron u$s39 millones, a u$s45.062 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar