Aumenta la recaudación (pero también sube el déficit en provincias)

Economía

El eufórico escenario económico planteado por la presidente Cristina de Kirchner en su discurso ante el Congreso contrasta con la delicada situación financiera de la mayoría de las provincias, expuestas desde el año pasado a un notable deterioro fiscal cuya estabilidad depende, en gran parte, del alcance de los aumentos salariales que acuerde el Estado nacional con los gremios.

Si se tienen en cuentan los pagos de intereses de la deuda, en las provincias no sólo desaparecerá el superávit financiero sino que habría un déficit de 900 millones de pesos, debido al alza de los salarios públicos.

Los cinco años de crecimiento económico ininterrumpidoque destacó Kirchner,-se tradujeron para el interior-en una ajustada escalada de proyecciones de elevado déficit financiero (incluye el pago de amortizaciones de deuda) y un resultado primario con mínimo superávit, junto con un aumento del peso de la deuda pública.

Frente a la robustez que presentan los números de la Nación (hoy anuncian una recaudación de $ 19.000 millones), la preocupación de los gobernadores no es antojadiza. Con una estimación de consolidado provincial de un déficit financiero de cerca de $ 2.800 millones, equivalente a 0,3% del PBI, el resultado primario, en tanto, sería equilibrado, con un saldo positivo previsto en $ 400 millones.

En fuerte contraste, en medio de este proceso, un informe privado elaborado por la consultora Economía & Regiones advierte que en caso de actualizaciones salariales mayores a 25%, las provincias caerán inevitablemente en déficit. De concretarse esta posibilidad, el rojo de las finanzas provinciales superaría los $ 4.000 millones en 2008. De este modo, el gasto provincial totalizaría $ 141.450 millones este año (14,6% del PBI proyectado), lo cual implica un aumento de 26,4% respecto del año anterior. Las erogaciones primarias (sin incluir pago de intereses de deuda) implicarían $ 138.100 millones (+26,2%), contra ingresos totales de $ 139.600 millones (+24,8%).

Dejá tu comentario