Aumentó la luz 15% para las empresas

Economía

El gobierno puso en vigencia ayer un ajuste de 15% en promedio de las tarifas eléctricas para comercios e industrias que son atendidos por las distribuidoras Edenor y Edesur. La suba que fue publicada en el Boletín Oficial rige desde el 1 de este mes.

Sin embrago, estos incrementos pueden llegar hasta 39% para algunos de los denominados grandes y medianos usuarios industriales o comerciales, aunque no incluyen los consumos de las casas de familia, que seguirán pagando las actuales tarifas. Los aumentos habían sido acordado entre agosto y setiembre de 2005 pero por cuestiones políticas no habían sido aún aplicados. Recién a principios de enero las empresas privatizadas lograron destrabarlos con la promesa de, a cambio, aumentar las inversiones en la red de distribución.

  • Intervención

    Vale recordar que en el caso de Edesur, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero intervino activamente para que la controlante, la española ENDESA, aceptara las condiciones del gobierno argentino en julio de 2005, durante un viaje del presidente Néstor Kirchner a Madrid.

    En el interior, la mayoría de las distribuidoras eléctricas ya tuvieron adecuaciones de tarifas, por lo cual en Capital Federal y Gran Buenos Aires se estaría pagando hasta ahora el precio más bajo del país para la energía.

    Por otra parte, aunque es previsible que las industrias protesten por la suba de tarifas se estima que ya descontaron el aumento en el momento en que se lo anunció, a mediados de 2005. Desde la Secretaría de Energía -que conduce Daniel Cameron- recuerdan además que el costo de la electricidad equivale a 2% de los costos promedio de las plantas fabriles y consideran razonable que se comiencen a adecuar las tarifas para impulsar obras que permitan superar las dificultades actuales con la red de energía.

    Con este aumento las dos empresas admiten dejar para 2008 la revisión tarifaria integral por un período de cinco años, que incluirá por primera vez a los usuarios residenciales.

    Además de esta nueva suba, el gobierno informó que más de un millón de consumidores del servicio eléctrico, de viviendas, comercios e industrias, serán penalizados por haber excedido sus consumos.
  • Dejá tu comentario