Autorizan a AeroVip a volar aviones de hasta 150 plazas

Economía

La Secretaría de Transporte aprobó ayer el pedido de ampliación de la capacidad comercial para las aeronaves de la hoy inactiva aerolínea AeroVip. La medida oficial implica que cuando retorne a las operaciones podrá hacerlo utilizando naves de gran porte, en lugar de (o en paralelo a) los pequeños turbohélices que utilizaba hasta que desapareció del mercado. La norma los autoriza a emplear máquinas del tipo «MD 83» o «similares», o sea, aparatos capaces de transportar unos 150 pasajeros y con una autonomía cercana a los 4.000 km, según la configuración y el modelo por los que finalmente se opte.

Esta ampliación es válida tanto para servicios regulares como para los no regulares, para rutas de cabotaje y también para internacionales, para el transporte de pasajeros y de carga.

  • Vinculación

    Tal como adelantó oportunamente este diario, el empresario Carlos Avila (fundador de Torneos y Competencias) se vinculó a AeroVip, la empresa fundada por la familia Agote, que entró en grandes dificultades financieras hace ya tiempo. Esta autorización otorgada por el controvertido Ricardo Jaime llega en momentos en que en el mercado se da casi como un hecho que AeroVip volverá a volar. Como se recordará, la aérea dejó de operar en marzo de 2005, y buena parte de sus 200 empleados fue absorbida por la flamante LAN Argentina, junto con una porción del «personal» de LAFSA, la «aérea» inventada por el gobierno que jamás voló, nunca tuvo aviones, nunca se le otorgaron rutas, pero tuvo mil empleados en su nómina salarial, buena parte de los cuales sigue cobrando sus sueldos sin contraprestación alguna.

    Se dice que Avila tendría la intención de convertir a AeroVip en una empresa que apunte al segmento más alto del mercado, y aprovechar así el disgusto que provoca en esa franja de pasajeros las enormes dificultades que enfrenta Aerolíneas Argentinas por la falta de apoyo de parte de su personal (sobre todo los pilotos y los técnicos) y la pasividad oficial.

    AeroVip había sido autorizada a operar en marzo de 1999 para explotar esos servicios con máquinas pequeñas, pero la Resolución 164/08 publicada ayer en el Boletín Oficial la autoriza a utilizar «aeronaves de gran porte, hasta el límite de la aeronave Marca Mc Donnell Douglas Modelo MD-83 o de similares características».

    La medida, agrega la norma firmada por Jaime, es contingente «al cumplimiento por parte de la transportadora de acreditar capacidad técnica y económico-financiera, esta última equivalente a la operatoria y equipo de vuelo propuesto» en el plazo que establezca Transporte. La misma norma le impone «comenzar a prestar servicios dentro de los 90 días» a partir de que se acredite dicha capacidad técnica en los términos establecidos en el Código Aeronáutico.
  • Dejá tu comentario