Los 10 autos más vendidos en el semestre

Economía

Cierra el primer semestre con autos nacionales que lideraron las ventas.

En un mes que cierra hoy con una demanda estabilizada, las novedades del mercado automotor pasan por el balance del primer semestre en cuanto a posicionamientos de marcas y modelos.

El dato más significativo es que Toyota mantiene el primer puesto en materia de ventas globales, dejando en el segundo lugar a Volkswagen, la automotriz que acumula un récord de 17 años de liderazgo consecutivo.

Es por eso que, con medio 2021 ya transcurrido, está más cerca la posibilidad de que la marca japonesa destrone a la alemana aunque, es cierto, falta un largo segundo semestre como para alguien tenga garantizada la victoria.

Si bien parece un mero dato estadístico, dentro de las empresas no se vive de la misma manera. Por un lado, a cualquier directivo le gustaría, dentro de su gestión, obtener el logro de posicionar a su marca como la más vendida y, por otro, nadie quiere ser el responsable de perder un trono que lleva más de tres lustros.

Los patentamientos de 0km hasta ayer mostraban a Toyota con casi 1.000 unidades sobre Volkswagen en junio, una diferencia difícil de revertir en el último día. Lo que si es seguro es que nada cambiara en el balance semestral ya que la japonesa, con más de 39.000 unidades, tiene una ventaja suficiente sobre las 35,000 que acumula la alemana.

Además de la buena perfomance de la Hilux, de producción nacional, Toyota muestra este año un aumento de su participación de vehículos importados como Etios, Yaris y Corolla, que se ubican en los diez 0km más vendidos.

Claro que en el ranking de modelos no se esperan sorpresas. El líder del mercado, en el primer semestre, es el Fiat Cronos, que se fabrica en Córdoba. La ventaja que lleva sobre la pickup japonesa es amplia. En el acumulado del año, el sedán de la marca italiana suma más de 20.000 unidades contra menos de 15.000 de la pickup que sale de la planta de Zárate.

El tercer lugar lo ocupa otra pickup “made in Argentina”: la VW Amarok. El cuarto lugar es para el VW Gol y le siguen en este orden Toyota Etios, Peugeot 208, Ford Ranger, Toyota Yaris, Chevrolet Onix y Toyota Corolla.

Esto hace que los tres vehículos más vendidos del año sean de fabricación nacional, un hecho que no se produce desde hace 20 años. Hay que recordar que en gran parte de estas dos décadas, el VW Gol fue el líder indiscutido del mercado.

A fines del 2015, se registraron algunos meses con un triunvirato de modelos nacionales al tope de las ventas con el Chevrolet Classic, el Renault Clio Mio y el Fiat Palio pero no era un dominio 100% puro. El vehículo de la marca italiana repartía la producción, según los modelos, entre la planta de Córdoba y la de Brasil.

Esta “argentinización” del mercado se debe a las trabas a las importaciones que viene aplicando el Gobierno ante la falta de dólares. Por escasez de oferta del exterior, el consumo se va dirigiendo hacia modelos locales.

En cuanto al volumen de operaciones del mes, los patentamientos cerrarán en alrededor de 37.000 unidades. La cifra final la dará a conocer, esta tarde, la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA). En junio del 2020, se había registrado 36.991 0km y en igual mes del 2019, 36.161.

En los últimos días, hubo mayores consultas para comprar vehículos por la suba del “blue” pero la falta de modelos, los aumentos que se vienen aplicando a los 0km y los sobreprecios que se exigen en algunos segmentos, neutraliza bastante la posibilidad de cerrar operaciones por un incremento de la brecha cambiaria. Es por eso que la demanda se encuentra más calma que meses atrás.

Temas

Dejá tu comentario