La Paz (EFE) - La creación de una «cláusula democrática» para sancionar posibles alteraciones de los sistemas legales en la región y el establecimiento de una «zona de paz y de cooperación» en la que se promueva el clima de confianza y solución pacífica de controversias serán debatidos a partir del martes por los viceministros de Relaciones Exteriores de los miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercosur, en el marco de la I Reunión de Diálogo Político de los dos bloques.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La viceministra de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería boliviana, Ana María Solares, explicó que en la cita participan sus colegas de los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y los coordinadores nacionales del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur, Bolivia y Chile.
Una de las propuestas que debatirá la reunión sudamericana es, según Solares, el encuentro que celebrarán los ministros de Relaciones Exteriores de ambos bloques y Chile en consecuencia de la proposición presentada por el mandatario boliviano, Hugo Banzer, para generar un diálogo que promueva la cooperación sudamericana. «Esa propuesta encuentra su concreción en esta cita, donde se establecerá un mecanismo de diálogo y concertación política, que permitirá que se pueda avanzar en la configuración de un espacio ampliado en el orden político y económico», señaló la viceministra boliviana.
Trascendentes
Solares añadió que «la dimensión política de esta reunión representa un avance trascendental» para los países y, especialmente, para Bolivia, que es socio activo del grupo andino y, a la vez, socio comercial del Mercosur, lo mismo que Chile.
«La visión política con la que se pueda encarar la articulación de los dos procesos facilitará las negociaciones económicas con otros bloques económicos para proyectar las acciones con una visión de mayor plazo», agregó.
Al inaugurar la sesión preparatoria, la viceministra boliviana aseguró que los países de la CAN, del Mercosur y Chile «estamos dando los pasos correctos y en la ruta acertada para promover un mayor acercamiento entre nuestros países» a pesar de las dificultades que atraviesan.
Dejá tu comentario