El gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y de Alcohol de Tucumán (Ipaat), Jorge Etchandy, destacó que a pesar de la sequía la zafra en la provincia “avanza positivamente”, y hasta el momento los ingenios llevan más del 75% de caña de molida.
Avanza la zafra en Tucumán y ya lleva el 75% de caña de azúcar molida
ZAFRA-TUCUMÁN - Agencia TELAM
-
Ganancias: ARCA estableció un procedimiento para el cálculo de los anticipos y prorrogó el primer vencimiento
-
El salario real privado frenó recuperación y se estancó: aún se encuentra un 20% debajo del máximo de la última década
“Hoy estamos en un porcentaje superior al 75% de caña molida, es decir que se produjeron 740.000 toneladas de azúcar y 154.000 metros cúbicos de alcohol, si lo comparamos con años anteriores nos damos cuenta de que vamos bien, son números muy buenos”, destacó Etchandy.
El gerente del Ipaat explicó que la zafra, que este año estaría finalizando a fines de octubre, “comenzó con incertidumbre ya que sabíamos que su desarrollo iba a estar relacionado con el impacto de la sequía”, sin embargo, destacó que “lo mejor de esta cosecha es que la sequía no impactó como esperábamos y la lluvia llegó en el momento justo”.
“Está siendo un año positivo, cercano a lo que fue el 2022 o incluso mejor, debido a que la superficie plantada y cosechada aumentó en relación con otros años, aunque no fue un porcentaje grande”, agregó.
“Estamos trabajando de manera coordinada, con distintos organismos técnicos, creemos que El Niño (fenómeno climático) no impactará de manera negativa y se espera una mayor superficie de caña para el 2024”, afirmó Etchandy.
También se refirió a los biocombustibles y manifestó: “lamentablemente no estamos cumpliendo con el objetivo de producción, eso tiene que ver con que las políticas a nivel nacional que no acompañaron su crecimiento”.
En ese sentido, sostuvo que “el precio de los biocombustibles tampoco ayuda a que haya una mayor producción, y como el precio de la azúcar está elevado hace que los ingenios produzcan alcohol a pérdida", y consideró que para que la actividad “pueda funcionar deberían existir políticas claras”.
“El precio tiene que acompañar a la producción, no sólo para apoyar a la industria, sino por el impacto a nivel social que hay por el cambio climático, teniendo en cuenta que los biocombustibles son amigables, renovables y sustentables con el medio ambiente”, concluyó.
Dejá tu comentario