El gobierno de Jorge Telerman empezó ayer la pulseada con los legisladores porteños por la aprobación de $ 9.874 millones de gastos para 2007. Las cuentas del ministro de Hacienda, Guillermo Nielsen, prevén un resultado en rojo de más de $ 1.000 millones y además propone un endeudamiento por otros $ 661 millones, que incluye la compra de vagones para la nueva línea de subterráneos H que irá de Pompeya a Retiro.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Lo cierto es que la mayoría de los bloques resiste que el Presupuesto 2007 termine con déficit, pero el ministro les anticipó : «Si yo me guiara por lo que me pidió cada ministerio, el endeudamiento llegaría a 4.000 millones».
En pretemporada electoral, Telerman juega en la aprobación de las cuentas para el año que viene parte de su gestión, mientras los partidos que se le opondrán en las urnas también ven una cuestión de campaña en el Presupuesto. El ministro pidió que se intente «tener una visión técnica del Presupuesto y no le antepongamos una visión electoral. El problema a resolver es la sustentabilidad de la deuda. Este es el mejor Presupuesto posible de acuerdo con lo que se puede hacer, dentro de lo que se quiere hacer», señaló.
El macrismo, por ejemplo, ya tiene la orden del propio Mauricio Macri de no aprobar las cuentas si no están equilibradas. El ARI, por su parte, según explicó el legislador Alejandro Rabinovich, «no vota ni déficit ni superpoderes». Es que el Presupuesto, además, contiene, como años anteriores, la posibilidad de disponer de hasta 5% de las partidas para reasignarlas, excepto las obligaciones a cargo del Tesoro, el llamado «agujero negro» en el Presupuesto nacional, donde van a parar, por caso, excedentes de la recaudación. Mucha oposición, mucha alharaca, pero poco énfasis por parte de los diputados que finalmente dejaron a Nielsen satisfechocon su exposición, en la que remarcó que se trataba «del Presupuesto de Telerman» y derivó consultas referidas a obras públicas -la partida que más crece- al ministro del área, Juan Pablo Schiavi, quien tiene turno con la comisión dentro de 10 días.
Nielsen explicó también que el Presupuesto tiene 70% de gastos rígidos, destinados a sueldos y servicios, y que por eso se hace difícil planificar recortes, como piden los diputados. Uno de los temas que consumió parte de las casi 8 horas de reunión, fue el de los vagones de subte. Para algunos legisladores no tiene sentido disponer de $ 360 millones para 55 vagones, «cuando se van a inaugurar cuatro estaciones solamente».
«Show mediático»
Según la macrista Soledad Acuña, el Gobierno de la Ciudad «prevé grandes obras para las cuales se asignan pocos recursos, lo que les permite simplementegarantizar el anuncio,como por ejemplo el caso de la Línea F o el túnel bajo la 9 de Julio, sólo para el show mediático».
Para el kirchnerista Alberto Pérez, «el fuerte déficit de 1.800 millones de pesos va a contramano de la política económica del gobierno nacional, que se centra en un sólido superávit fiscal y en una política de desendeudamiento».
En sintonía, el titular del bloque Frente para la Victoria, Diego Kravetz, expresó que «es inadmisible aprobar un Presupuesto deficitario cuando ni siquiera nos pueden explicar para qué se endeudan».
El sindicalista Daniel Amoroso, del bloque Juntos por Buenos Aires -aliado al macrismo-, reprochó que no se contemplaran en las cuentas aumentos salariales: «No puede ser que los empleados sigan sufriendo un deterioro en sus ingresos y no queremos que a mitad del año que viene nos pidan desde el Ejecutivo la aprobación de partidas extraordinarias para atender este problema», dijo el legislador.
En definitiva, por ahora los legisladores discuten el resultado del ejercicio 2007, mientras existe la idea de tratar el endeudamiento que propone Nielsen por separado, con un destino específico. Todavía falta que cada uno de los ministros se enfrente con la comisión que preside Juan Manuel Olmos, quien actuó ayer de moderador en el debate, con la idea de llegar al recinto el 30 de noviembre para aprobar la ley, que es la más importante que requiere Telerman en este momento.
Dejá tu comentario