27 de marzo 2008 - 00:00

Avatares de las rutas

Los productores profundizaron los cortes de ruta atravesando vehículos y rastras sobre el asfalto. En puntos críticos, como la Ruta 14, en Entre Ríos, el paso se bloquea por completo, incluyendo colectivos de larga distancia y camiones cargados con lácteos.
Los productores profundizaron los cortes de ruta atravesando vehículos y rastras sobre el asfalto. En puntos críticos, como la Ruta 14, en Entre Ríos, el paso se bloquea por completo, incluyendo colectivos de larga distancia y camiones cargados con lácteos.
  
  • La jornada 14 del paro agropecuario mostró imágenes de mayor tensión en los cientos de protestas y piquetes que los productores tienen montados en rutas de todo el país. El Noroeste, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires presentan escenarios de manifestantes cada vez más afincados sobre los caminos dispuestos a llevar hasta las últimas consecuencias el lock out que desde el martes es por tiempo indeterminado. Se suman ahora a la postal de la crisis ruralistas de zonas productivas ganaderas del Valle de Uco, Mendoza. La localidad cordobesa de Laboulaye, sobre la Ruta 7, es uno de los principales nudos de la protesta y allí se acumulan unos 1.500 camiones. «Hemos carneado vacas, los negocios de la zona regalan agua y gaseosa, y hemos puesto baños químicos», comentan los productores. Los cortes totales y piquetes en Córdoba también alcanzan a las localidades de Rufino, Río Cuarto y Maquena, mientras que sólo se impide el paso de camiones con alimentos en Río Primero, Río Segundo, Canal, La Carlota y Villegas.

  • ***

    La Ruta 14 es otra vía neurálgica que está siendo afectadapor los piquetes de productores. A la altura de la localidad entrerriana de Arroyo del Sauce existe una situación tensa, ya que a treinta kilómetros de allí, en Ceibas, están apostados unos 400 camioneros liderados por Pablo Moyano. «Están muy bien pertrechados y se ve que reciben mucha asistencia, pero nosotros no los apoyamos y, además, de camioneros no tienen nada, salvo que los roben o los desarmen», atacaron transportistas de la vecina Larroque, que aclararon a los ruralistas que no apoyan al hijo de Hugo Moyano. Entre los productores y los moyanistas se despliegan hombres de Gendarmería y se temía por enfrentamientos entre bandos. Los manifestantes no permiten paso a camiones que transporten productos agrícolas -incluidos lácteos- y ayer se realizó un acto en Arroyo del Sauce que reunió a unos 5.000 productores, el que fue presidido por el titular local de la FAA, Alfredo de Angelis, y el sacerdote Luis Jeannot Sueiro. ***

    En Junín, la Policía tuvo que arrojar gases lacrimógenos y disparar balas de goma por los incidentes producidos entre productores agropecuarios autoconvocados y camioneros en la Ruta Nacional 7 en inmediaciones del puente sobre el río Salado. La confrontación fue el corolario de una jornada muy tensa que se caracterizó por largas colas de camiones -que alcanzaron los 7 kilómetros en dirección hacia Junín- y la irritación de los camioneros. La congestión vehicular se agravó en esta zona pues los productores de Chacabuco liberaron el tránsito por la Ruta 7 y desde allí partían camiones que, al llegar a Junín, indefectiblemente debían detener su marcha.

    ***

    En Tandil, un automovilista atropelló a un productor rural que formaba parte de uno de los piquetes. El incidente se produjo durante la mañana frente al feed lot Valle Azucena, ubicado a la altura del kilómetro 228 de la Ruta 74, donde desde hace varios días se impide la salida de hacienda. El lugar, uno de los principales de Buenos Aires, es uno de los puntos en los que permanecen concentrados sin dejar pasar camiones los productores de Tandil, que ayer protagonizaron un importante cacerolazo en la Plaza Independencia. Según relataron los testigos, el conductor de un Ford Focus negro, oriundo de la cercana localidad de Vela y conocido productor agropecuario de la zona, se molestó ante el piquete y, tras mantener una discusión con quienes realizaban la protesta, arrancó su vehículo y atropelló a Gerónimo Acevedo, quien debió ser asistido por personal médico, ya que sufrió un golpe en la cabeza contra el parabrisas del auto.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar