14 de julio 2006 - 00:00

Bajan Bolsas en el mundo por el conflicto en Medio Oriente

Bajan Bolsas en el mundo por el conflicto en Medio Oriente
Las Bolsas del mundo se desplomaron por la crisis de Oriente Medio, cada vez más complicado, que impulsó al petróleo a niveles récord. En Nueva York, las acciones cerraron en baja por segunda rueda consecutiva, al tiempo que los bonos del Tesoro y el oro subieron porque fueron buscados como refugio. El colapso de las conversaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte por la prueba de misiles, las tensiones por el programa nuclear de Irán, los atentados a la India y el ataque israelí al aeropuerto de Beirut en el Líbano incrementaron el nerviosismo de los operadores.

Como si a Wall Street no le faltaran motivos para bajar, se sumaron las preocupaciones por las perspectivas de las ganancias de las empresas, luego de que la editorial de diarios Tribune Co. y el fabricante de motos Polaris Industries Inc. reportaran una caída de sus utilidades trimestrales.

Además, Merrill Lynch bajó la recomendación sobre los títulos de Wal-Mart Stores Inc., que perdieron 2,2%, ante el temor a que la escalada de los costos de la energía afecte al comercio.

El Dow Jones cerró 1,52% abajo y el NASDAQ de las acciones tecnológicas, 1,73%. Este indicador está en su nivel más bajo desde octubre.

En Europa, que cierra antes que Wall Street, todas las Bolsas bajaron. Londres cedió 1,63%; París, 1,81%; Francfort, 1,96% y Madrid, 1,38%. Durante la madrugada de occidente, Tokio cerró 0,99% en baja y hoy podría profundizarla.

  • México

    En América latina lo peor pasó por México, que además de la crisis mundial, tiene la propia con el cuestionamiento a la victoria de Felipe Calderón en las elecciones presidenciales. La Bolsa mexicana perdió 3,57%.

    Brasil también está afectado por su dependencia del petróleo y la Bolsa de San Pablo bajó 2,42%. En Santiago, el promedio de las acciones líderes cedió 0,90%.

    En cambio, el mercado de Caracas subió 0,44%, impulsado por la suba del petróleo. Los grandes beneficiados con la crisis fueron los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que subieron porque son los títulos más seguros del mundo. Cuanto más alto es el preciodel bono, más baja es la renta. Por eso los títulos a 10 años quedaron con una tasa de sólo 5,08% anual. Si fueran tiempos calmos, esta tasa más baja hubiera impulsado la suba de todos los bonos de deuda de países emergentes, pero no fue así. Los papeles de México, Brasil y Argentina perdieron alrededor de 1%.

  • Récord

    El oro, el otro refugio en tiempos difíciles, alcanzó su precio más alto desde fines de mayo, al cerrar a 658 dólares (+0,80%) la onza para entrega en agosto en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York. Después del cierre, el metal continuó en alza porque sigue firme la demanda. El oro no subió más porque también incrementó el dólar en el mundo. Es habitual que el metal y el dólar tomen rumbos distintos.

    Ayer, el dólar ganó algo de terreno al cotizarse a 0,7879 euros, mientras el yen se estabilizó a un día de un probable aumento de las tasas de interés en Japón. El euro, a su vez, cotizó a 1,2691 dólar, contra 1,2720 del miércoles.

    La sensibilidad de los inversores reacomoda los mercados muy rápido. Cuando merme la tensión o los inversores se acostumbren a la situación, habrá recuperaciones.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar