Bajó 0,2% el empleo industrial en la UE

Economía

El empleo industrial, sin tener en cuenta el sector de la construcción, en la Unión Europea (UE) bajó el 0,2 por ciento durante el primer trimestre de 2003 respecto al trimestre precedente, según datos difundidos hoy por Eurostat, la Oficina de Estadística Comunitaria.

El descenso del empleo industrial durante el mismo periodo también se dejó sentir en los países de la zona euro, que registraron una rebaja del 0,1 por ciento.

Esta es la décimo segunda pérdida consecutiva de empleo industrial en los Quince y la octava consecutiva en la zona euro, aunque la última disminución "ha sido notablemente más débil" que en los dos trimestres precedentes.

En comparación con el primer trimestre de 2002, el empleo industrial descendió un 2,1 por ciento en la UE y un 1,8 por ciento en la zona euro.

Durante el cuarto trimestre de 2002, el descenso del empleo industrial fue del 1,7 por ciento en los Quince y del 1,2 por ciento en la zona euro, señala Eurostat.

Durante el primer trimestre de 2003 se mantuvo la tendencia negativa de empleo industrial en la gran mayoría de las empresas del sector.

Se registraron ciertas variaciones positivas de un trimestre a otro, en especial en el sector de la energía, donde el empleo creció un 0,4 por ciento en la zona euro, mientras se mantuvo estable en la UE.

Por países, la gran mayoría de los Estados miembros tuvieron una disminución del empleo industrial de entre el -0,1 por ciento registrado en Alemania al -1,4 por ciento en Bélgica. Sólo Luxemburgo (con un 0,0 por ciento), Finlandia (con un 0,3 por ciento) y España (con un 0,6 por ciento) rompieron la tendencia general a la baja en los Quince.

Si se comparan los datos del primer trimestre de 2003 con los del mismo periodo de 2002 sólo España registró un aumento del empleo industrial (1,9 por ciento).

En cuanto al número de horas trabajadas, durante el primer trimestre de 2003 se registró un octavo descenso consecutivo en la UE (0,6 por ciento) y en la zona euro (0,5 por ciento).

Unicamente el sector energético de la zona euro aumentó (0,5 por ciento) en el primer trimestre de 2003, en relación con el trimestre anterior.

Por lo que se refiere al nivel de salarios y complementos salariales durante el primer trimestre de 2003, en comparación con el trimestre precedente, crecieron 0,3 por ciento en la UE y en la eurozona.

Dejá tu comentario