Según el Índice de Demanda Ejecutiva (IDE) de PortalRH, elaborado con asesoramiento técnico del estudio Dagnino Pastore, Costa y Asoc., durante el mes de octubre el flujo de búsquedas de ejecutivos disminuyó el 17.9% con respecto al mes anterior.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
A diferencia de la tendencia creciente que se registra en la demanda del mercado laboral, el Índice de Demanda Ejecutiva (IDE) de PortalRH, registró durante el mes de octubre una disminución de la demanda de ejecutivos del 17,9% respecto del mes anterior. Mientras que si se lo compara con el mismo período del año anterior, este comportamiento se profundiza ya que se observa una variación negativa del 30,3%.
A diferencia del mes de septiembre, en donde el IDE mostraba un incremento del 14,1% con respecto al mes anterior, la medición de octubre indica una tendencia declinante de la demanda de puestos ejecutivos. Si bien no se puede hablar estrictamente de estacionalidad, en los meses de octubre y noviembre, históricamente, se suelen producir ciertos retrocesos en las demandas de personal ejecutivo. Épocas de planificación y presupuestación para los años siguientes, generan cierta moderación en los procesos de incorporación de nuevos funcionarios.
Por su parte, otra particularidad que permite analizar el IDE es la oscilación de este mercado que se ve reflejado en las importantes variaciones que muestra el comportamiento del índice mes a mes. En relación a ello, la medición de octubre estaría insinuando, por un lado el mantenimiento de la tendencia a favor de puestos de trabajo de menor jerarquía en los últimos doce meses, y por el otro, la fluctuación mes a mes como un comportamiento característico del flujo de búsquedas en los niveles ejecutivos.
Dicho comportamiento del flujo de búsquedas ejecutivas se explica en parte por la forma en que las organizaciones se han adaptado al crecimiento de la actividad económica que redunda en una redefinición de los perfiles de los mandos medios y altos, sumando a la incorporación de posiciones de menor jerarquía.