13 de mayo 2003 - 00:00

Balances de empresas con ganancias en 1er. trimestre

Algunas de las mayores empresas del país presentaron ayer sus balances trimestrales en la Bolsa y mostraron fuertes utilidades. El cambio de tendencia -el año pasado, para esta misma época, declaraban enormes pérdidas- debe atribuirse a varios factores: un dólar más barato que achica sus deudas expresadas en moneda extranjera; la prohibición de ajustar activos por inflación, lo que además las obliga a pagar mucho más por Impuesto a las Ganancias; el hecho de que muchas no están pagando sus deudas y se benefician con quitas obtenidas en sus convocatorias de acreedores. Pero también es cierto que hay un innegable repunte en algunas actividades. Es el caso del agro, las petroleras, algunas constructoras y todas las que exportan.

Una llamativa cantidad de balances positivos se recibió ayer en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires: muchos estados contables presentados en la víspera arrojan utilidades en el primer trimestre del año, en fuerte contraste con lo sucedido en 2002. Estas ganancias, vale decirlo, no incluyen el ajuste por inflación de las cuentas, mecanismo que las
entidades empresariales vienen reclamando prácticamente desde el fin de la convertibilidad y que fuera taxativamente prohibido por la CNV (Comisión Nacional de Valores).

Esto tiene un efecto sumamente negativo para las empresas, dado que deberán abonar el impuesto a las Ganancias en función de esas utilidades «infladas» por no poder ajustar sus activo
s. De hecho, los empresarios califican a esta imposibilidad de «clara maniobra del gobierno para poder cobrar más impuestos» y seguir ejerciendo una «injustificada presión fiscal».

Analistas del mercado bursátil apuntaban que estos resultados están influidos en algunos casos por el «efecto dólar», léase la depreciación de la moneda extranjera registrada en el último trimestre. «Las empresas contabilizan sus deudas en moneda extranjera al tipo de cambio presente; como la paridad cambiaria viene modificándose a favor del peso, esa carga financiera (pasivo) se reduce», dijo un experto.

También es un hecho que todas las privatizadas tienen sus ingresos congelados, dado que sus tarifas continúan a los mismos valores que tenían a fines de 200 1, y sin embargo muchas de ellas (las telefónicas, por ejemplo) lograron reverter la tendencia negativa que arrastraban desde el año pasado: la recuperación de la actividad en algunos sectores ha hecho que obtengan utilidades operativas, impensables hace un año.

También es cierto que muchas empresas cotizantes no están pagando sus deudas y se han declarado en default o directamente han pedido sus concursos preventivos, lo que obviamente incide de manera positiva en su contabilidad. En estos casos sus números «mejoran» por las quitas concur-sales: por caso Perkins -la fabricante de motores-registró una pérdida ordinaria de $ 3,6 millones; sin embargo, su resultado trimestral neto ascendió a $ 25,2 millones, en función de una quita sobre sus deudas de $ 28,8 millones.

Veamos algunos casos emblemáticos de lo registrado ayer:

YPF ganó $ 1.299 millones en el primer trimestre del año, luego de pagar $ 825 millones de impuesto a las Ganancias. Esta cifra, según el comunicado enviado a la Bolsa por la petrolera, es mayor a lo que correspondería porque «la tasa efectiva es superior a la alícuota vigente de 35% debido a la no aplicación del ajuste por inflación impositivo, fundamentalmente sobre los bienes de uso».

Molinos Río de la Plata anunció una ganancia de $ 11 millones, sobre un beneficio operativo de $ 8,5 millones y un resultado financiero positivo de $ 7,6 millones. El año pasado, en igual período, la principal alimentaria del país había declarado una pérdida de $ 110 millones.

• El balance de Telefónica de Argentina arrojó una utilidad de $ 564 millones en el trimestre.

Telecom Argentina ganó $ 907 millones. El año pasado, en igual período, había perdido $ 3.734 millones. Cabe apuntar que la empresa destinó u$s 305 millones al pago de parte de su deuda, que supera los u$s 3.100 millones.
 
• La unidad de telefonía celular de su competidora
Telefónica de Argentina, o sea Telefónica Móviles Argentina SA, Una llamativa cantidad de balances positivos se recibió ayer en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires: muchos estados contables presentados en la víspera arrojan utilidades en el primer trimestre del año, en fuerte contraste con lo suce-dido en 2002. Estas ganancias, vale decirlo, no incluyen el ajuste por inflación de las cuentas, mecanismo que las entidades empresariales vienen reclamando prácticamente desde el fin de la convertibilidad y que fuera taxativamente prohibido por la CNV (Comisión Nacional de Valores).

• Esto tiene un efecto sumamente negativo para las empresas, dado que deberán abonar el impuesto a las Ganancias en función de esas utilidades «infladas» por no poder ajustar sus activos
. De hecho, los empresarios califican a esta imposibilidad de «clara maniobra del gobierno para poder cobrar más impuestos» y seguir ejerciendo una «injustificada presión fiscal».

• Analistas del mercado bursátil apuntaban que estos resultados están influidos en algunos casos por el «efecto dólar», léase la depreciación de la moneda extranjera registrada en el último trimestre. «Las empresas contabilizan sus deudas en moneda extranjera al tipo de cambio presente; como la paridad cambiaria viene modificándose a favor del peso, esa carga financiera (pasivo) se reduce», dijo un experto.

• También es un hecho que
todas las privatizadas tienen sus ingresos congelados, dado que sus tarifas continúan a los mismos valores que tenían a fines de 2001, y sin embargo muchas de ellas (las telefónicas, por ejemplo) lograron revertir la tendencia negativa que arrastraban desde el año pasado: la recuperación de la actividad en algunos sectores ha hecho que obtengan utilidades operativas, impensables hace un año.
obtuvo una utilidad de
$ 278 millones en los tres primeros meses del año. Su filial Telefónica Data también anunció utilidades.

Central Puerto ganó $ 42 millones en el mismo período; el año pasado, en el primer trimestre, había perdido $ 380 millones.

Atanor, obviamente a favor de la mayor actividad que se registra en el campo y su fuerte volumen de exportaciones, cerró su balance anual con una utilidad de $ 6.952 millones, una cifra a todas luces notable.

• Por el mismo motivo, la agropecuaria
Cresud ganó $ 43,9 millones en los tres primeros meses del año.

Solvay Indupa ganó $ 7,2 millones. Pero no a todos les fue bien: Sociedad Comercial del Plata (primer trimestre) perdió $ 46 millones.

• La alimentaria Quickfood registró una pérdida en los últimos nueve meses de $ 10,6 millones.

• Otra alimentaria,
CINBA, perdió $ 7 millones.

Estas y otras que perdieron fuerte hicieron caer el índice Merval más de 2% (ver nota mercados), a pesar de las subas de los papeles de las empresas que declararon ganancias.

Dejá tu comentario

Te puede interesar