Banco alemán Deka rompe negociación
-
Otra grieta en la economía: los números razonables de la macro conviven con altos niveles de morosidad crediticia
-
Un programa financiero que no alcanza, pero tranquiliza los ánimos
«El motivo de esta decisión -adoptada en agosto, pero comunicada ahora por diversas razones internas-responde a las diferencias de opinión que mantenemos con el gobierno argentino sobre los objetivos del grupo», dijo a la agencia «AFP» Nicolas Schlotthauer, analista de riesgo para el área de América latina de la entidad crediticia.
El grupo consultivo, integrado por el Deutsche Bank, el DZ Bank y el Deka Bank, se reunió el 24 de julio pasado con el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, en la sede del banco Lazard Frèrs (que asesora al gobierno en las negociaciones) en Francfort.
«A nuestro entender, el gobierno argentino interpreta más bien que el grupo consultivo es un grupo de negociación, lo que contradice el objetivo original de realizar un intercambio informal de opiniones, entre otros temas, sobre escenarios macroeconómicos. No era el propósito negociar en ese ámbito ni nuestro banco tenía mandato para ello», dijo Schlotthauer.
«Parecen confirmarse los temores de una serie de economistas que han cuestionado la semana pasada la credibilidad del FMI», afirmó Oliver Stoenner, analista del Commerzban, el cuarto banco más importante de Alemania, perteneciente al grupo ABRA (Argentine Bonds Restructuring Agency).
«El hecho de que la Argentina impusiera su voluntad en la meta de 3% para el superávit primario de 2004 y no se haya acordado ningún otro objetivo para los años subsiguientes, afectará la voluntad de pago de la Argentina», señaló Schlotthauer.



