Banco Central vendió más de u$s100 millones, pero en julio compró u$s710 millones

Economía

Fuentes oficiales señalaron que la elevada demanda de los últimos días correspondió fundamentalmente a pedidos de importaciones de bienes de capital, bienes intermedios y energía. El saldo positivo del mes fue similar al de junio.

El Banco Central tuvo que vender otros u$s100 millones este viernes para abastecer la demanda de divisas en el mercado oficial de cambios, lo cual significó la mayor sangría diaria de divisas en ocho meses. De esta manera, en la semana se desprendió de más de u$s300 millones aunque en el acumulado mensual registró un saldo positivo de u$s710 millones, similar al de junio.

Fuentes oficiales señalaron que la elevada demanda de los últimos días correspondió fundamentalmente a pedidos de importaciones de bienes de capital, bienes intermedios y energía, esta última afectada por la bajante histórica. Si bien esto genera presión sobre las reservas, también es reflejo de un mayor dinamismo de la actividad económica.

Tanto en junio como en julio se pagaron importaciones por cerca de u$s5.900 millones, cuando en los primeros cinco meses, los desembolsos estaban en el orden de los u$s4.800/u$s4.900 millones.

El resultado negativo de esta semana se dio a pesar de que la liquidación de las cerealeras por exportaciones se mantuvo en niveles elevados y cerró el mejor mes del año.

La mayoría de los analistas esperan un semestre de menor disponibilidad de dólares ya transcurrido el período de cosecha gruesa en el marco de precios récord de los commodities. Además, prevén una mayor demanda de cobertura cambiaria a medida que se acerquen las elecciones.

Esta semana las reservas se vieron golpeadas no solo por las ventas del Banco Central sino también por el primer pago acordado con el Club de París, que implicó un desembolso de u$s220 millones.

Dejá tu comentario