Banco Mundial advierte que la crisis de países árabes puede hacer "descarrilar el crecimiento mundial"

Economía

La cumbre del FMI también tocó el tema de la crisis de los países árabes. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que si la crisis política en el mundo árabe se agrava, el crecimiento mundial podría "descarrilar". Se debe que un aumento fuerte en los precios del petróleo podría desacelerar a la economía mundial. 

"Un empeoramiento de las condiciones en Oriente Medio y Africa del Norte podría hacer descarrilar el crecimiento mundial", declaró Zoellick ante el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), instancia de los 24 países que define las grandes orientaciones políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Zoellick estimó de todas formas que las "perturbaciones económicas directamente relacionadas con la agitación política" en el mundo árabe "deberían tener repercusiones limitadas a nivel mundial". Lo mismo sucede con el tsunami y el consiguiente accidente nuclear en Japón, dijo. El crecimiento en Egipto será del 2,5% y el de Túnez del 1,5% respectivamente, afirmó Zoellick. Eso representa una media de tres puntos por debajo de lo previsto hace tres meses.

"Si los precios del petróleo aumentan fuerte y persistentemente, ya sea por la creciente incertidumbre o una perturbación significativa de la producción petrolera, el crecimiento mundial podría desacelerarse 0,3 puntos porcentuales en 2011 y 1,2 puntos porcentuales en 2012", advirtió.

Dejá tu comentario