Bancos cierran cuentas en EE.UU. por alto costo

Economía

El alto costo que generaron las regulaciones contra delitos internacionales en bancos de Estados Unidos provocó el cierre de más de 200 cuentas que entidades argentinas tenían en ese país, dijo el martes el presidente del Banco Central, Martín Redrado, durante su disertación en la conferencia anual de Prevención de Lavado de Dinero organizada en Miami, que concluyó ayer.

«América latina apoya las iniciativas para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, pero es necesario ajustarlas a las realidades de la región», indicó el funcionario frente a 1.100 banqueros de 38 países de América latina, Estados Unidos y Europa.

Ayer, William Baity, director interino de la Red de Prevención contra Delitos Financieros dependiente del Departamento del Tesoro de EE.UU., aseguró que ya son 100 los países que crearon unidades de inteligencia financiera para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Antes de los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001 en Nueva York, apenas 14 naciones las habían puesto en vigor.

Estos fueron algunos de los puntos salientes del discurso de Redrado:

  • Estamos trabajando en medidas que reflejen mejor el riesgo que hay en Latinoamérica.Nosotros sostenemos todaslas iniciativas que intentancombatir el lavado de dinero y financiamiento terrorista. Sin embargo, si muchas de ellas son aplicadas sin entender la idiosincrasia de la región, puede ser contraproducente.

  • Sabemos que el Acta Patriota de EE.UU. es un instrumento legítimo y valioso para combatir los crímenes globales. Pero si no son apropiadamente definidos, incrementan el costo de abrir y mantener cuentas corresponsales y afectan fuertemente el sistema financiero de la región y de las instituciones pequeñas

  • En el caso argentino, más de 200 cuentas corresponsales se cerraron entre el 31 de marzo de 2001 y el 30 de setiembre de 2005. En ese período, casi 50 instituciones financieras públicas y privadas cerraron ese tipo de cuentas. Esto sucede de México a la Patagonia. Los negocios se están trasladando a bancos europeos.

  • Este resultado no tiene nada que ver con los objetivos que se persiguen de combatir los delitos globales. Por el contrario, si esta tendencia persiste, el resultado será una creciente informalidad dentro de los circuitos financieros, una mayor reticencia política a cooperar, y un desvío de los canales financieros hacia otros mercados más realistas.
  • Dejá tu comentario