Bancos: en 2020 cae la rentabilidad. Se achica spread y monto en Leliq

Economía

Un estudio muestra, sin embargo, que entre mayo y junio pudo haber una mejora gracias a la posibilidad de aumentar la tenencia de Leliq.

La rentabilidad de los bancos tuvo un importante crecimiento en los últimos dos años, pero esta tendencia empezó a cambiar desde enero de 2020, a partir de una serie de normativas que impactaron en las ganancias de las entidades. Así lo muestra un estudio de Portfolio Personal Inversiones (PPI) al que accedió Ámbito.

El informe de PPI arroja que el margen financiero (que suma todas las líneas de ingresos, antes de incobrabilidad) fue creciente para el sistema financiero y mayor para los bancos privados desde 2018, llegando a un pico a fines del 2019 del 15% y 20%, respectivamente. Esto último explicado por la política del BCRA de base monetaria “cero” y tasa real elevada, que generó una creciente brecha entre lo que los bancos ganaban por Leliq y las tasas pasivas que pagaban por plazos fijos. Sin embargo, en el primer trimestre de este año, “la combinación de caída de spread (por fuerte liquidez) y del ritmo de crecimiento del crédito privado, junto a un menor volumen por Leliq, redujo este margen al 14% y 16% para el sector financiero y los bancos privados, en cada caso”, destaca el documento. En los últimos dos trimestres el peso de los ingresos por activos remunerados del BCRA (pases y Leliq) en el margen financiero fueron 65% y 75%, en cada caso.

El informe advierte también que el peso de la incobrabilidad debido a la fuerte caída del PBI será una variable a seguir que afectará a la rentabilidad y que la decisión del Central de congelar las comisiones bancarias por 180 días también golpeará los ingresos.

Sin embargo, entre mayo y junio se espera que la rentabilidad de los bancos tenga un rebote: “Por el accionar del BCRA, se percibe una mejora de este Margen Financiero teórico, al permitir integración de Leliq al 38% vinculadas al crecimiento de los créditos al 24% (tasa subsidiada) y los depósitos a tasa única del 29,6%. Así nuestro indicador teórico mostraría suaves alzas que incentivan a las entidades de menor apalancamiento a crecer”, señalan desde PPI.

En tanto, Marcelo Romano, economista jefe de la compañía, explicó a Ámbito: “El único segmento de créditos que crece es el de tasa al 24%. Pero una tasa al 24% activa te deja pérdidas respecto de una tasa pasiva del 30%, que es lo que tienen que otorgar los plazos fijos. Sin embargo, el BCRA compensa a los bancos por prestar al 24% y les permite integrar más Leliq al 38%”. En definitiva, Romano explicó: “El BCRA hace un collage de tasas que, en síntesis, le estaría dando a los bancos una mejora en el margen respecto el primer trimestre de este año”.

“La dinámica de la emisión monetaria, la intervención del BCRA sobre el margen financiero, los congelamientos de comisiones y la mayor incobrabilidad afectaron los resultados que, por ahora, con inflación anestesiada, seguirán siendo positivos en términos reales, pero con una clara posibilidad de ser decrecientes”, resume PPI.

En tanto, el analista financiero Rubén Pasquali consideró ante la consulta de Ámbito: “Los bancos vieron una posibilidad interesante en hacer negocios con títulos públicos. Por ejemplo, Macro, compró productos indexados: se sacó de encima activos monetarios (pesos) para transformarlos en activos indexados, y eso fue una política inteligente para que no les pegue el ajuste por inflación. Los pasivos sí quedaron en pesos y eso se licuó por la inflación en la primera parte del año”. Ante la pregunta de si eso puede aumentar el riesgo de exposición al soberano, Pasquali explicó: “Sí, pero también es cierto que los títulos públicos subieron muchísimo”.

Eduardo Herrera, CEO de Invertir en Bolsa Fondos, agregó: “Hoy no hay datos concretos del segundo trimestre, ya que los balances salen a fin de mes, pero seguramente vamos a observar incrementos fuertes en incobrabilidad y caída en márgenes de intermediación”.

El informe de PPI también hace un seguimiento de cuatro bancos en particular: el Macro, BBVA, Supervielle y Galicia. Respecto del Banco Galicia y Macro se destaca que sus ROA y ROE son superiores a la media de los cuatro analizados.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario