BBVA dice que España debe estar preparada para intervenir en bancos con problemas
-
Según el Presupuesto 2025, la presión fiscal no bajará el año próximo
-
Presupuesto 2025: el Gobierno confirmó la eliminación del Impuesto PAIS para fin de año
"Entre los mecanismos que hay que tener preparados habrían de incluirse las ayudas públicas, aunque éstas deberían ser temporales y condicionadas a un plan de saneamiento, y la reestructuración de la entidad afectada", dijo el máximo ejecutivo del banco español.
El ejecutivo defendió como mejor opción la ya probada en la crisis bancaria de la década de los años 70 y 80: "La intervención y el saneamiento por parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), seguido de la vuelta al sector privado de la entidad ya saneada".
Entre los analistas se estima muy probable que la crisis actual desemboque en un proceso de consolidación de bancos y cajas de ahorro en medio de la creciente morosidad.
González aconsejó que los bancos deben conceder créditos según un criterio orientado por la solvencia de quienes solicitan el préstamo y a la solidez de los proyectos.
"Un banco no puede conceder créditos más allá de lo que la prudencia exige. Estaría haciendo un flaco favor a sus clientes y comprometiendo su propia solvencia y el futuro de sus accionistas", añadió González. "En definitiva sería inútil y contraproducente que los bancos forzaran la máquina del crédito", agregó.
Según González, existen alternativas que aseguren el flujo adecuado de financiamiento a los deudores solventes así como a los proyectos viables.
Dejá tu comentario