BCRA hará "una revisión integral" del Citibank para "garantizar su funcionamiento"

Economía

Un equipo de técnicos del Banco Central desembarcará este lunes en la filial argentina del Citibank para "garantizar su funcionamiento", por lo que realizará una "revisión integral" de la entidad.

La autoridad monetaria también realizará un monitoreo de inteligencia informática a distancia, como parte de las medidas que toma el Gobierno para obligar a la entidad a que cumpla con la ley local.

Las autoridades regulatorias darán así un nuevo paso en su intento por obligar a la filial local del banco estadounidense que dé marcha atrás con el acuerdo que firmó con el fondo buitre NML Capital, cumpla con el contrato que firmó con el país, y destrabe el pago a los dueños de bonos en legislación local.

Fue el propio presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, quien adelantó que este lunes un equipo de expertos de este organismo realizará una "inspección integral" en la filial local del Citibank, conocida en el país bajo el nombre legal de Citi.

Según indicó Vanoli, el objetivo del organismo es "garantizar el normal funcionamiento del banco", según una entrevista concedida al diario Tiempo Argentino.

Esta decisión se hará efectiva cuatro días después que el Banco Central tomó la determinación de revocarle la licencia al CEO de la filial argentina del Citibank, Gabriel Ribisich.

El Gobierno acusa al Citibank de negociar en los Estados Unidos un convenio secreto con NML Capital que pone en riesgo los derechos de los bonistas que son propietarios de títulos argentinos cuya custodia está a cargo de la filial local del Citibank.

Ribisich firmó ese convenio por el cual el Citi conviene con NML renunciar a cualquier apelación de los fallos del juez de Nueva York Thomas Griesa que afectan a los bonistas, e incluye otros artículos que impiden en la práctica que los dueños de los títulos puedan acceder al dinero que depositó el gobierno argentino en el Citi.

Sin embargo, la principal preocupación que tiene hoy el Banco Central es que la operatoria de la entidad financiera de capitales estadounidenses no se interrumpa y no se generen conflictos en el interior del banco que afecten su normal funcionamiento de esta entidad financiera.

Dejá tu comentario