6 de septiembre 2023 - 11:47

BCRA permite a Mendoza acceder al dólar oficial para pagar el total de su deuda

La provincia había presentado a la Corte Suprema el pedido de inconstitucionalidad de la regulación para el acceso al mercado oficial de cambios para cancelar deudas. Pero, finalmente, hará el próximo pago en los términos previstos por el BCRA.

El Bancoo Central regula el acceso al dólar oficial. 

El Bancoo Central regula el acceso al dólar oficial. 

Ignacio Petunchi

La Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió la audiencia fijada para este miércoles en el marco de la causa que aborda el conflicto entre la Provincia de Mendoza y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por el acceso al mercado oficial de cambios (MULC) por parte del gobierno provincial para pago de deudas.

La razón de la suspensión es que se aprobó el pago total de la deuda por parte de la provincia a través del MULC debido a que las condiciones en las que se pactó la reestructuración de ese endeudamiento así lo permiten. El monto que deberá afrontar este mes es de u$s45,4 millones, que vencen el 19 de septiembre.

Las razones de la medida y la reacción de las provincias

Hasta junio de este año, las provincias se financiaban a través del mercado oficial (MULC) y no querían tocar sus tenencias en dólares, que las tienen en muchos casos dijo una fuente consultada por este medio en el momento de la emisión de la normativa. Y explicó que, hasta mediados de año, el BCRA no había establecido para las provincias ninguna restricción en ese contexto complejo, en el que se había dado una fuerte caída de las las exportaciones por la sequía.

Fue ahí cuando el Central decidió regular que, a partir del 2 de junio de este año, el pago de deudas de las administraciones provinciales con dólar oficial y dispuso que pueden acceder al mercado para pagar 40% del vencimiento por esa vía y el 60% restante de sus deudas en moneda extranjera con dólares propios. Pero esta norma se aplica siempre que ese 60% se restructure a una vida promedio de dos años.

En ese escenario, tal como explicó una voz cercana al Gobierno, se les pidió a los gobernadores hagan un esfuerzo. Varias provincias se opusieron a la medida, entre ellas, Mendoza (otro caso muy renombrado fue el de Córdoba), que había ido a la Corte Suprema a pedir la inconstitucionalidad de esa regulación.

Sin embargo, el punto referido a la duración del programa de pagos fue clave en el caso de Mendoza, ya que se trata de una deuda reestructurada a cinco años en 2020, es decir, que prevé vencimientos hasta 2025.

Deuda de Mendoza: cómo fue el proceso de aprobación

En consecuencia, según supo Ámbito, la provincia se presentó al Banco Nación bajo los términos de la normativa del BCRA y, con la validación de la entidad comercial mencionada, podrá acceder al mercado de cambios para enfrentar el vencimiento de deuda que tiene que cubrir el próximo del 19 de septiembre.

Para acceder a esos dólares, tal como lo prevé la normativa, Mendoza hizo la presentación ante el Banco Nación, que actúa como su agente financiero, y, después del análisis de la documentación que presentó, la entidad evaluó que cumple con la regulación del BCRA respecto del acceso al mercado para el pago de deudas, que fija la exigencia de restructurar el 60% de la deuda por un mínimo de dos años.

Dado que, tal como se señaló, en el caso de Mendoza, los pagos que debe afrontar corresponden a una deuda reestructurada en 2020 a cinco años, se le dio el visto bueno y puede acceder al mercado para la cancelación total del próximo vencimiento.

En vistas de esto, la Corte Suprema resolvió suspender la audiencia prevista para este miércoles 6 de septiembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar