En el marco de la problemática para acumular reservas que enfrenta el Banco Central (BCRA), resolvió aplicar una serie de restricciones de acceso al dólar para los pagos de deudas en esa moneda de provincias y municipios a través de una ampliación de los criterios que rigen actualmente para el pago de Obligaciones Negociables (ON) en moneda extranjera emitidas por empresas.
Dólar: el Banco Central aplica nuevas restricciones para gobiernos provinciales
El regulador monetario forzará a las provincias y municipios a utilizar los dólares que tienen en su haber para cancelar parte de deudas en moneda extranjera y no, a través del mercado oficial.
-
Cepo importador: el Banco Central implementó nuevos controles para el acceso al dólar
-
Cepo al dólar: el Banco Central pone límites a la compra de gift cards en el exterior
Aunque entienden que se trata de una situación coyuntural que ya se empieza a superar, el BCRA viene trabajando para reducir el impacto negativo de la sequía en el nivel de actividad económica, dado que, según las estimaciones preliminares, la caída de exportaciones del complejo agropecuario rondará los US$ 19.500 millones este año.
En ese sentido, tal como había había confirmado Ámbito este jueves a la mañana con fuentes allegadas al BCRA, el regulador financiero exigirá, a partir del 2 de junio, a las provincias y municipios que cancelen el 60% de sus deudas en moneda extranjera con dólares propios y podrán acceder al mercado oficial de cambios sólo para cancelar 40% restante.
Qué problema quiere resolver la medida del BCRA
“Esto es porque las provincias se financiaban a través del mercado oficial (MULC) y no querían tocar sus tenencias en dólares, que las tienen en muchos casos”, dice una fuente consultada por este medio. Hasta ahora, el BCRA no había establecido para las provincias ninguna restricción en este contexto complejo, donde se cayeron 25% las exportaciones y, tal como explica una voz cercana al Gobierno, "mientras se defiende la actividad a lo largo y ancho del país, ahora, se les pide a los gobernadores hagan un esfuerzo" (con la medida que se implementa este jueves).
Según pudo saber este medio, la deuda global involucrada es de u$s460 millones, que es lo que vence de capital en la segunda mitad del año. En el primer semestre pagaron de capital u$s315 millones. Es decir, que lo que se pide refinanciar es 60% de u$s460 millones, lo que equivale a u$s276 millones.
Y es que, tal como explica el economista experto en finanzas públicas Rafael Flores, "la brecha cambiaria actual es muy amplia e incentiva a todos los agentes públicos o privados que tienen acceso al mercado oficial a endeudarse en dólares y pagar a través del tipo del mercado único y libre de cambios (MULC) a un precio mucho menor de $245 por divisa".
Advierte que la brecha cambiaria distorsiona la economía y que, en un contexto tan complejo como el actual, en que el BCRA tiene reservas netas negativas es entendible que busque la forma de desprenderse de la menor cantidad de dólares posible al valor oficial y a eso apunta esta idea. "El tema es que no hay dólares para hacer frente a todo lo que se demanda.
Un momento complejo que hay que atravesar
Las estimaciones del BCRA, indican que la balanza comercial de 2024 muestra ya una proyección de superávit del orden de los u$s13.900 millones hasta los u$s16.800 millones, con una estimación conservadora de crecimiento del PIB de 2%. Teniendo en cuenta que la balanza comercial de bienes de Argentina fue superavitaria en u$s12.353 millones en 2022 y que se espera un piso de u$s14.000 millones en 2024, la actividad del BCRA tendió a regular la demanda de divisas de este año para evitar que una situación coyuntural y puntual, como es la sequía, afecte negativamente el proceso de crecimiento. Como se dio, avanzó con distintos sectores, pero las provincias habían quedado fuera de esa estrategia hasta el momento y, ahora, se decidió incluirlas.
El problema, para Flores, es que todo esto forma parte de un andamiaje de control cambiario que se complejiza cada vez más y que, según advierte Flores, da la idea de que el Central tiene fuertes problemas con las reservas. Así, opina que lo que sucede es que "el Gobierno decidió no intentar resolver la cuestión cambiaria".
Eso genera nerviosismo y mayor presencia de temores a que una corrida cambiaria, en un contexto electoral, podría complicar mucho al regulador monetario. Y considera que, el gran desafío es que el Gobierno pueda hacer frente a la demanda de dólares de la economía.
Dejá tu comentario