Bernanke no subió tasas (pero advirtió riesgo de inflación)
-
Las claves de la semana: los datos económicos y financieros que seguirá de cerca el mercado
-
Cuenta DNI: el gran beneficio para universitarios que permite ahorrar hasta un 40% en septiembre 2024
«Las lecturas de inflación estructural han sido elevadas, y el alto nivel de utilización de recursos tiene el potencial de mantener las presiones inflacionarias», dijo la Fed. «Sin embargo, las presiones inflacionariasse moderarían en el transcurso del tiempo», consideró el comunicado.
La decisión no fue unánime. Como lo había hecho en las tres reuniones anteriores, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, disintió, argumentando que se necesitan altos costos del crédito para mantener controlada la inflación.
Para los colegas de Lacker, «la magnitud y momento de cualquier ajuste adicional que pueda necesitarse para enfrentar esos riesgos dependerá de la evolución del panorama, tanto sobre la inflación como sobre el crecimiento de la economía», indicó el comunicado.
El PBI de Estados Unidos creció a una tasa anual de 2,2% en el tercer trimestre tras haberse expandido 2,6% en el segundo y 5,6% en el primero. Muchos economistas estiman que la tasa de largo plazo se ubica en torno a 3%.
En tanto, la inflación subyacente -que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía- avanzó 2,4% en el año hasta octubre, medida por el índice de precios favorito de la Fed, por encima de la que se cree es la zona de tolerancia de los funcionarios del banco central, aunque levemente por debajo del máximo de 2,5% alcanzado en agosto.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, calificó a la inflación subyacente como « incómodamente alta» en un discurso el 28 de noviembre.
Dejá tu comentario