Bien la economía (2,9% en trimestre) Bien industria (10,8% contra 2003) Bien diciembre (sería el mejor mes) Mejor inversión (pero sigue muy baja) Mal el desempleo (cifra real en 17,6%)
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El empleo, aunque insuficiente, lo recuperaron «el rebote» y el sector externo y muy poco el gobierno. Así y todo, hay que admitir que las cifras le dan bien a la gestión Kirchner. Hasta se podría arriesgar a decir muy bien salvo por un detalle: como no hay revisión de las cuentas públicas por parte del Fondo Monetario Internacional desde julio pasado no hay certeza de que los guarismos anunciados sean totalmente correctos en un gobierno donde abundan los pícaros y se torna alarmante el afán por ganar popularidad.
Concretamente: no hay auditoría sobre lo que se difunde. Aun así, se tiende a creer las cifras. La inversión mejora, pero está lejos de la que puede asegurar un mejor futuro a los argentinos. No se ve ese mejor futuro más allá de 2005 por ese motivo. Distamos de ser creíbles para atraer inversiones de magnitud. Un resumen de los datos conocidos ayer es el siguiente:
• El PBI aumentó 2,9% durante el tercer trimestre respecto del segundo. Asegura un crecimiento como mínimo de 8% para el año.
• La actividad industrial acompaña la tendencia, aún sin signos de agotamiento. Subió 0,7% en noviembre contra el mes anterior.
•La recuperación permitió una caída del desempleo, de 14,8% a 13,2%. Sin planes sociales, asciende a 17,6%, todavía muy alto.
• Diciembre apunta como el mejor mes del año, sobre todo por las medidas oficiales para alentar el consumo.
• El arrastre para 2005 es alto y se acerca a 3%. Asegura que, aun sin hacer nada, al menos el primer semestre será bueno.
Dejá tu comentario