Bienes Personales: proyecto de rebaja llegó al Congreso

Economía

El gobierno giró ayer al Congreso el proyecto que eleva el mínimo no imponible en el Impuesto a los Bienes Personales a $ 300.000 (desde los actuales $ 102.300), aunque la decisión quedará por ahora sólo como promesa de campaña, por lo menos hasta después de las elecciones, cuando la Cámara de Diputados vuelva a funcionar.

De todas formas, el proyectotiene un límite: deberá ser aprobado este año, ya que establece que se aplicará con retroactividad al 1 de enero de 2007, por lo que pasar a otro período fiscal sólo generaría complicaciones administrativas.

Ayer, el presidente del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, prometió la aprobación inmediata; «cuenta con bastante consenso», dijo al manifestarsu optimismo en que pueda ser tratado en la próxima sesión, lo que no fija ningún plazo especial.

«Es una muy buena ley. No sólo porque modifica por primera vez el gravamen que eleva el mínimo sino también para el resto de la escala, que lo hace una cosa progresiva», dijo.

El proyecto aumenta el mínimo no imponible hasta $ 300 mil y establece una alícuota de 0,50% para los bienes de personas -no empresas o explotaciones unipersonales- entre $ 300 mil a $ 750 mil; más de $ 750 mil a $ 2.000.000, 0,75%; más de $ 2 millones a $ 5 millones 1,00% y más de $ 5 millones 1,25%.

El proyecto fue firmado ayer por Néstor Kirchner y poco después Miguel Peirano volvió a explicarlo: «Las manifestaciones de Bienes Personales por debajo de 300 mil pesos no implican manifestación de riqueza y se justifica que no paguen el tributo, además de la simplificación tributaria que implica la decisión en sí misma», dijo el ministro.

  • Racionalidad

    Alberto Abad también explicó que la modificación en el monto mínimo no imponible «le da más racionalidad al impuesto a los Bienes Personales y agrega un nivel de progresividad que permite un efecto neutral que sea financiado por los que están en las escalas más altas respecto de las personas que van a dejar de pagarlo».

    También confirmó que «las personas que pagaron anticipos van a tener la posibilidad de aplicarlos al pago de otro impuesto o si no lo tuvieran habrá un mecanismo de devoluciones».

    Pero mientras el Congreso no puede prometer demasiado a 18 días de las elecciones, Peirano es más optimista: «En el transcurso de 2007 va a estar rigiendo este beneficio que es para este año. Tenemos expectativas de inmediatez en el tema».

    La suba en el mínimo no imponible en el impuesto sobre los Bienes Personales, más conocido como «impuesto a la riqueza», en realidad no es una creación del gobierno. Prácticamente ninguno de los bloques de oposición dejó de presentar desde hace dos años algún proyecto pidiendo la modificación de los límites de ese tributo, todo en simultáneo con las exigencias de suba en el mínimo no imponible en Ganancias.

    Kirchner decidió en tres ocasiones alzas en el mínimo de Ganancias, siempre en sintonía con las subas salariales especialmente de trabajadores petroleros -con esa decisión, por ejemplo, se intentó salir de la crisis que provocó la rebelión en Las Heras ante el reclamo sindical para que se redujera la presión del Impuesto a las Ganancias hace un año y medio- y de los camioneros de Hugo Moyano, que ante cada incremento salarial quedaban más atrapados en las retenciones del impuesto.

    Pero el gobierno nunca quiso avanzar con Bienes Personales, a pesar de que el incremento en los valores inmobiliarios en el país llevó a que la posesión de un departamento de tres ambientes fuera considerado riqueza, por lo menos para la ley de Bienes Personales.

    De hecho, por presión de la oposición, en el Presupuesto 2007 se introdujo, en el artículo 28, la autorización para que el Poder Ejecutivo utilizara las disponibilidades del Fondo Anticíclico para financiar una suba en el mínimo no imponible de Ganancias -que el gobierno utilizó- y también en Bienes Personales. El problema para Kirchner es que en este caso no puede apelar a un decreto de necesidad y urgencia ya que, además de reducir la presión del tributo, se están modificando las escalas.
  • Dejá tu comentario