21 de febrero 2005 - 00:00

Blejer: "El canje podría superar 80% de aceptación"

El ex presidente del Banco Central Mario Blejer insistió esta mañana en que el canje de deuda en default "podría superar el 80 por ciento" de aceptación.

No obstante, advirtió que la salida de la cesación de pagos "no debe ser tomada como un éxito" sino como "la solución de un problema".

"En junio del año pasado yo ya veía que el nivel de aceptación sería bastante alto y en ese momento hablé del 80 por ciento. Creo que es más o menos lo que podemos esperar, incluso podría superar ese porcentaje y acercarse al 85 por ciento", afirmó Blejer.

En declaraciones realizadas desde Londres, donde se desempeña como asesor del Banco (Central) de Inglaterra, el ex titular de la autoridad monetaria señaló que entre "mañana o pasado mañana se verán los resultados finales" del proceso de reestructuración de la deuda, porque hoy es feriado en los Estados Unidos.

Este viernes finalizará el canje de deuda por 81.000 millones de dólares, que comenzó el pasado 14 de enero, y para los próximos días el Gobierno espera la adhesión de los grandes inversores.

Al analizar las razones de la aceptación del canje, que había sido denostado por bonistas locales y extranjeros, Blejer señaló que "lo que se dice en público no es siempre lo que se piensa, porque en una negociación no se pueden revelar todas las cartas".

"Esto es una operación financiera, no es una operación ideológica. Lo que potenció esto no es sólo la oferta en sí, sino algunos factores internacionales", explicó el economista y precisó: "La tasa de interés internacional está muy baja y la liquidez está muy alta".

Además, "la búsqueda de rendimiento y la toma de riesgo se encuentran en un nivel inédito, y los bonos de los mercados emergentes están en niveles muy altos".

Blejer destacó que también "hubo un convencimiento por parte de los bonitas de que la vía judicial es bastante estéril y el Gobierno pudo convencer a la mayoría de ellos de que esto es más o menos lo que se podía pagar".

"Es importante salir del default, porque un país en default no es atractivo para los inversores", subrayó el ex titular del Banco Central, pero advirtió que el aprovechamiento de la reestructuración del proceso de deuda "depende mucho de cómo se actúe".

Blejer indicó: "Si se actúa de una forma muy triunfalista y se muestra esto como un gran éxito, creo que eso va a traer repercusiones negativas, porque no es un éxito haber pagado 35 centavos por dólar. Es la solución a un problema, pero no un éxito".

Dejá tu comentario

Te puede interesar