El español BBVA no parece que vaya a tenerla fácil en su intento de quedarse con 100% de las acciones del italiano BNL: ayer los accionistas que conforman el denominado «Contropatto», que encabeza el constructor Francesco Caltagirone, volvieron a reclamarle al gobierno que «preserve la italianidad» de la entidad y que haga lo posible para bloquear la OPA (oferta pública de adquisición) planteada por el banco de España.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Curiosamente, el « Contropatto» recibió una ayuda desde este lado del mundo, cuando Francisco Macri -que en esta partida juega a favor de sus colegas constructores, con la vista en operar la sucursal argentina de la BNL- dijo ayer en Milán que sigue «defendiendo la italianidad de la BNL. Mi opinión es que los bancos italianos deben ser italianos, tanto para quienes viven en el país como para las colectividades en el exterior. No tengo ninguna intención de cambiar de posición».
Macri y sus amigos parecen tener alguna chance, dado que ayer la cúpula del grupo asegurador Unipol se reunió con Antonio Fazio, presidente de la autoridad monetaria italiana, para sondear la posibilidad de aliarse al «Contropatto» y cerrarle el camino al BBVA. La teoría fue recogida por el matutino «Il Sole 24 Ore», e incluyeal banco Monte dei Paschi di Siena (que tiene 4,4% de la BNL) y a la Banca Popolare di Vicenza (2,9%).
Pero para que esto suceda haría falta que el grupo Assicurazioni Generali, que tiene 8,7% de la BNL, le venda su parte a algún integrante del «Contropatto». Generali, cabe recordarlo, forma parte del «Patto» de gobierno con el BBVA y el empresario de la indumentaria Diego Della Valle, con 14,9% y 4,9%, respectivamente. Tanto el empresario como la aseguradora quedarían liberados del compromiso de gobierno al haberse lanzado la OPA. Esta teoría, sin embargo, se choca con el hecho de que Generali -de concretarse el canje de cinco acciones de BNL por una de BBVA- se convertiría en el principal accionista del banco español, del que tiene cerca de 2%.
En tanto, Caltagirone y sus aliados -con el supuesto apoyo del Banco de Italia- tratarían de llegar a 51% del capital de la BNL para hacer fracasar la OPA del BBVA. A favor de esta alternativa se pronunció ayer un coro de políticos y hasta ex presidentes de Italia, clamando por la necesidad de evitar la « invasión del capital extranjero en la banca nacional».
Dejá tu comentario