Bolivia aumentará el envío de gas natural a Argentina

Economía

El Gobierno boliviano anunció que a partir de este año y hasta 2017 aumentará gradualmente los volúmenes de venta de gas natural a Argentina, de 5 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) a 25 o 27 MMCD, informó en rueda de prensa el vicepresidente Alvaro García Linera.

García hizo el anuncio tras la firma de un preacuerdo en ese sentido entre las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la argentina ENARSA, ceremonia realizada en la ciudad de Tarija (sur del país) y a la que también asistió el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido.

El acuerdo final -que incluye una adenda- será suscrito probablemente a fines de marzo por los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Cristina Kirchner (Argentina), dijo la autoridad.

La suscripción del acuerdo fue postergada varias veces ya que introduce ajustes sustanciales al firmado en 2006, que preveía la venta de 27,7 MMCD de gas boliviano al mercado argentino a partir de este año.

Sin embargo, la negociación concretada este lunes no abordó el tema de los precios.

A la fecha, Bolivia suministra entre 2 y 4 MMCD, mientras la construcción de un gasoducto entre ambos países está momentáneamente paralizada.

Bolivia es la segunda potencia sudamericana en gas natural después de Venezuela y posee 1,37 millones de m3 de este recurso en reservas probadas y probables.

Dejá tu comentario