20 de octubre 2009 - 17:26

Bolivia espera duplicar la venta de gas a la Argentina para 2014

Bolivia espera poder duplicar la venta de gas a la Argentina para 2014.
Bolivia espera poder duplicar la venta de gas a la Argentina para 2014.
Bolivia prevé incrementar sus exportaciones de gas natural a Argentina hasta unos 14,8 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) en 2014, mejorando la capacidad de transporte de un ducto actual o construyendo uno nuevo, dice un informe del Gobierno difundido por la prensa local.

Los planes oficiales están previstos en un informe de la empresa gubernamental Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Inicialmente el plan es que en 2009 se envíen 5,8 millones de metros cúbicos, en 2010 un volumen similar" e ir aumentado progresivamente, año tras año hasta llegar "el año 2014 a un volumen de 14,8 MMCD", precisa el informe.

Según esos cálculos, ya en 2011 Argentina recibiría 11,8 MMCD.

En la actualidad Bolivia bombea un promedio de 5 a 7 MMCD.

Los gobiernos boliviano y argentino firmaron en 2006 un convenio para la exportación de hasta 27 MMCD por 20 años, desde 2010, pero el proyecto -que incluye la construcción de un nuevo gasoducto- está retrasado.

Según el informe de YPFB, el aumento de los volúmenes de gas podrían hacerse por dos vías: realizar la ingeniería básica para ampliar la capacidad de transporte del actual ducto, que data de 1973, o construir la nueva tubería pactada, aunque señaló que la argentina Enarsa tiene "dificultades" para impulsar el proyecto.

"Enarsa parece que tiene algunos retrasos o algunas dificultades en ese tema", dice el informe.

Bolivia posee 1,34 billones de m3 de gas natural, entre reservas probables y probadas, las segundas de la región después de Venezuela, y exporta, además, entre 26 y 30 MMCD a Brasil, mientras que su mercado interno consume 6 MMCD.

La preocupación del gobierno boliviano es que Brasil, su principal cliente, ha anunciado su intención de comprar menos gas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar