Bolsa porteña ganó 2,5%

Economía

Alentados los mercados del mundo por los buenos datos de la economía estadounidense y las sólidas ganancias de las empresas, en la Bolsa porteña los papeles líderes treparon 2,45 por ciento.

En la recuperación del índice Merval (cerró en 3.413,94 puntos) tuvo mucho que ver la reacción de los papeles del sector energético, luego de las recomendaciones de "compra" de la firma de inversión extranjera Raymond James.

Los bonos operaron dispares, aunque con porcentajes atenuados y frente a una demanda un tanto más selectiva que privilegió los nominados en dólares.

Entre los de mejor desempeño estuvieron el Boden 2013 con una suba del 0,42 por ciento, pero los cupones PBI que siguen reuniendo el grueso de los negocios -20,76 millones de pesos- cedieron 0,33 por ciento. La versión en dólares, en cambio, avanzó 0,20 por ciento.

Wall Street terminó 1,52 por ciento arriba en una semana que comenzó con el pie izquierdo tras la decisión de Standard & Poor´s de de pasar el panorama de la deuda estadounidense a negativo.

Luego, los buenos balances de las grandes corporaciones revirtieron la tendencia y finalmente se impuso un mejor clima global.

La tendencia positiva proveniente de Estados Unidos también se irradió a los mercados europeos donde parecieron alejarse los fantasmas de la crisis de deuda que afecta a los países perifericos.

El FTSEurofirst subió 1,70 por ciento alcanzando su máximo nivel desde el 11 de abril.

En la Bolsa porteña las acciones movilizaron negocios por 59,56 millones de pesos y las 77 empresas que tuvieron presencia en las pizarras bursátiles, entre locales y extranjeras, se repartieron en 53 alzas, 18 bajas y 6 firmas sin cambios.

Los mejores recorridos entre las empresas seleccionadas del Merval correspondieron a los papeles de Pampa Energía (+8,62%), Edenor (+5,16%), Transener (+4,47%), Banco Francés (+4,37%), y Siderar (+2,97%).

Por el lado de las noticias corporativas, la asamblea ordinaria de accionistas de Autopistas del Oeste aprobó el pago de dividendos en efectivo por 60 millones de pesos, que estará a disposición de los accionistas a partir del próximo 13 de mayo.

La asamblea ordinaria y extraordinaria de Socotherm Americas SA aprobó un aumento de su capital social de hasta 180 millones de pesos, con lo cual revertirá su situación tras varios ejercicios negativos.

La ampliación de capital se concretará mediante la emisión de 180 millones de acciones clase B, de valor nominal un peso, ordinarias y escriturales.

Dejá tu comentario