Para inversores: qué bonos soberanos ven con mejores perspectivas

Economía

Advierten los brokers que los títulos de deuda argentina requieren de inversores con perfil de riesgo agresivo.

“Sólo les recomendamos bonos soberanos argentinos en dólares a los inversores con un perfil arriesgado y espalda para aguantar”. La frase se repite al consultar a los distintos brokers. Ahora bien, tomando en cuenta esa advertencia, ¿en qué instrumentos de este universo ven mayor potencial los hombres de mercado, pensando en una persona que quiere ingresar hoy mismo? Dentro de la ley local hay una respuesta mayoritaria entre los consultados: el AE38. No obstante, también aparecen otros papeles mencionados, como el GD35 (ley New York) o el AL41, aunque el común denominador es que todos prefieren el tramo medio o largo de la curva.

“El mercado todavía no pareciera encontrar ese catalizador para que la curva vuelva a tener una pendiente positiva”, señaló, en primer lugar, el analista de renta fija de Portfolio Personal Inversiones (PPI), Pedro Siaba Serrate, a la hora de explicar por qué ven con mayor desconfianza los títulos 2029 o 2030. Por otro lado, Siaba Serrate añadió: “Nosotros seguimos poniéndole el ojo a los bonos con indenture 2005. El 2038 (AE38), en un escenario optimista, puede ser el que más recorrido tenga. Pero también el 2041 (AL41), que al ver la curva parece un poquito caro, pero la verdad que es el bono de menor paridad de los que tienen indenture fuerte y tiene un lindo upside en un escenario optimista, mientras que en uno pesimista funciona mucho más como refugio de valor”.

Quien también ponderó el AE38 fue el presidente de Patente de Valores, Santiago López Alfaro. “Es el que vemos más retrasado y ese bono, además, en enero de 2022 ya paga cupón más alto. Va a pagar 2%, que sobre un bono que vale 36 o u$s37 es un current yield del 5%. El AL41 también nos gusta, aunque tiene menor liquidez”.

En tanto, desde la sociedad de Bolsa invertirOnline también destacaron al 2038 y, de hecho, subieron un video a YouTube explicando las virtudes de este título en relación a los demás. En el mismo, el analista de research Federico Garay, explica: “El AE38 es el bono con mejor rendimiento entre los comparables, tiene una mejor estructura de pagos y ante una compresión de spread es el que mayor potencial de suba muestra”.

Por su parte, un informe reciente de Balanz Capital, destacó: "Creemos que hay oportunidades en bonos argentinos en dólares para inversores agresivos, aunque considerando también la posibilidad de grandes pérdidas. De este modo, seguimos prefiriendo bonos en dólares por sobre bonos en pesos, dada la incertidumbre en el mercado cambiario. Dentro de los bonos en dólares, encontramos más atractivo en el bono con vencimiento en 2038, al ser el uno de los primeros en empezar a pagar capital y por pagar el cupón más alto, además de ofrecer la mejor cobertura legal".

Curva media

Por otro lado, sumando al análisis instrumentos de renta fija argentinos, pero de ley extranjera, Ámbito recogió algunas recomendaciones en la parte media de la curva. En ese sentido, Francisco Velasco, gerente de research de Mariva, indicó: “El bono global con vencimiento en 2035 (GD35) es aquel en el que encontramos la mejor combinación entre protección a la baja, dado que es el que opera a menor paridad, y potencial de suba ante escenarios positivos que implique un aplanamiento de la curva de rendimientos. Si la curva convergiera a 1.200 puntos básicos de spread, el potencial de suba se ubica cerca del 20%”.

Quien aportó un análisis similar fue Jorge Viñas, head portfolio manager de AdCap Asset Management, que sostuvo: “En general no estamos con un view positivo en los soberanos, a pesar de que los precios parecen estar en un piso nuevamente. Si tuviera que elegir un bono, los de menor paridad, como el Global 35, serían la mejor alternativa. Fuera de los soberanos, vemos alguna mejor perspectiva en los provinciales que ya superaron la reestructuración como Córdoba, Neuquén y Chubut”.

En relación con su mirada negativa sobre la curva soberana argentina, Viñas consignó: “Falta todavía un catalizador fuerte, como sería un avance concreto hacia un acuerdo con el FMI, con un plan económico más consistente detrás”.

Dejá tu comentario