Para inversores: bonos CER le ganaron a la inflación, el dólar y las tasas

Economía

En los tramos largos los rendimientos fueron de hasta el 71%. Las acciones resultaron la segunda mejor opción. Los dólares financieros quedaron rezagados. Se prevé que en 2022 los papeles ajustables por inflación sigan siendo lo más recomendable.

Se puede asegurar, sobre el cierre del año, que el inversor que apostó al dólar, sobre todo el financiero, perdió. Las administradoras de fondos lograron portfolios y combinaciones con acciones, Cedear, obligaciones negociables y bonos, que le han ganado a la inflación y a la tasa de interés. La mejor inversión de 2021 resultaron los bonos largos ajustables por CER que rindieron 71%. Las acciones fueron la segunda mejor opción.

Walter Morales, CEO de la consultora financiera WISE, señaló que “las mejores inversiones de este año han sido en pesos ajustables por CER, y en 2022 también lo van a ser”. En el mercado estarán atentos el año próximo a las mediciones del IPC del INDEC. Suponen que los programas como Precios Cuidados pueden tener algún impacto en el índice final y eso podría afectar al rendimiento de los bonos. Morales planteó que en 2021 los papeles en dólares del gobierno argentino, “no fueron lo más recomendable” ya que “tienen poco flujo”. El analista ve en el futuro una nueva negociación de la deuda privada.

Al respecto, Fondos Quinquela señala que “el dólar Contado con Liquidación (CCL) le ganó al MEP por 2,7 puntos, acumulando un incremento en el año del 48,4%”. En ese mismo período el Índice CER del Banco Central experimentó un crecimiento del 50,8% por encima de los dólares financieros. El dólar blue, por caso, en un año subió solo 25% al pasar de $164 a $206.

Por otro lado, se destaca que “la tasa de interés, tomando como referencia a la Badlar, le ganó claramente al tipo de cambio, pero fue negativa en términos reales y perdió también contra los dólares financieros”. Según Quinquela el que puso sus fondos en un depósito a plazo fijo hace un año, hoy tiene casi un 40% más de pesos, pero perdió 3,4% con respecto al dólar MEP. Para los inversores que optaron por adquirir activos que ajustan por Tasa Badlar, el rendimiento acumulado en el año es del 45,1%, superando a un plazo fijo por 5,5 puntos y logrando un retorno positivo en dólares MEP del 0,4%. En cambio, si optó por instrumentos a tasa fija, el rendimiento en el año ha sido del 40,1%, perdiendo 3,1% al ajustarlo por MEP.

Las inversiones de mejor rendimiento resultaron ser los activos CER más largos, que ganaron en promedio un 71%. “Estos instrumentos se han ajustado por la inflación histórica y por la expectativa de inflación sostenida hacia adelante y su mayor duration. Los instrumentos del tramo medio y corto también generaron retornos altos y positivos en términos de dólar MEP”, señala el informe privado.

Otra de las opciones muy buscadas por los bancos este año fueron los bonos dólar linked. Con el tipo de cambio siendo utilizado como principal ancla nominal, los activos que ajustan por dólar oficial se vieron relegados en especial en la primera parte del año. Recién recuperaron atractivo cuando se acercó el proceso electoral y aumentó la demanda de cobertura, compensando vía precio el bajo ritmo de depreciación del dólar oficial.

Por otro lado, los instrumentos que surgieron luego del canje de deuda, se vieron favorecidos por el aumento de la brecha entre dólar financiero y oficial, pero una fuerte caída de las paridades generó pérdida en dólares. “En pesos apenas lograron rendimientos del orden del 29,2% para los bonos Ley New York y del 21,6% los instrumentos emitidos bajo legislación argentina. Si se mide el resultado en dólares (MEP), ambos perdieron terreno, resignando 10,6% los bonos Ley New York y 15,8% los locales”, dice el informe.

Por otro lado, las acciones lograron resguardar el valores invertidos. Fueron la segunda mejor inversión luego de los bonos largos con ajuste CER.

De acuerdo con un informe de Invertir On Line, en el mercado local, Ternium tuvo un rendimiento de 179% mientras que el Cedear de Embraer dejó ganancias del 247%. La firma destacó que para un perfil de inversor más arriesgado este año ofreció un fondo integrado por 2% Efectivo, 43% Renta Fija y 55% Renta variable. En el acumulado desde abril a la fecha, el portafolio agresivo rindió 49,9% ganando al dólar y a la inflación en el periodo (30,2% y 27,7% respectivamente). El portafolios está integrado por 10% de Cedear de Exxon, Berkshire Hathaway, Alphabet, Walmart, y Obligaciones Negociables de Celulosa. Se incluye 20% de ON de IRSA, 13% de Bonos Discount en Pesos y 5% de Premier Commodities, de acciones de Pampa Energía y de Premier Renta Variable.

Temas

Dejá tu comentario