Boom de fideicomisos: en 2005 subieron 200%

Economía

Las emisiones de fideicomisos financieros aumentaron 200% este año y fueron récord de acuerdo con un informe de Deloitte & Touche. El fideicomiso es una operación de financiamiento de empresas en el que ponen bienes reales como garantía y emiten títulos con tasas fijas o indexadas que compran los particulares. Los bienes respaldan los bonos en caso de incumplimiento.

En 2005 se emitieron 124 series en pesos por $ 4.617 millones y 14 series en dólares por u$s 200 millones. La tendencia, tanto de los montos como de la cantidad de series, se mantuvo creciente durante todo el año.

Noviembre fue el mejor período por la emisión del Fideicomiso Financiero Radar V, de $ 1.000 millones.

Diciembre se estima que rondará en valores levemente inferiores a octubre.
Para el año que viene, Deloitte espera un incremento de 44% en los fideicomisos que podrían alcanzar a $ 7.500 millones.

• Datos

Estos son los datos más destacados del trabajo:

• Hay más fiduciantes (bancos, empresas minoristas, emisores de tarjetas de crédito, cooperativas, mutuales) que utilizan « securitizaciones» (emiten un título con garantía de créditos).

• El 20% de las emisiones fue por montos menores a $ 10 millones, lo que demuestra que originantes con un portafolio de activos relativamente bajo han utilizado esta securitización como una alternativa de financiamiento.

• Dentro de los nuevos fiduciantes se destaca la emisión efectuada por Aceitera General Deheza SA (Agroaval I) en diciembre, cuando accede al mercado de capitales como una alternativa de financiamiento para sus clientes.

• Los bancos han sido participantes destacados, a través de la securitización de préstamos garantizados (llamados fideicomisos financieros « sintéticos»), lanzando al mercado títulos indexados que el gobierno había dejado de emitir.

• Este tipo de emisiones motivó regulaciones que implicaron que el Banco Central incluya a los fideicomisos financieros dentro de la normativa en materia de ingreso de capitales (encaje de 30%) de las cuales se encontraban exceptuados.
 
•Dentro de los grandes compradores del año, se encuentran las AFJP, seguidas por las compañías de seguros y los bancos.

• El gran predominante, dentro de los activos que garantizan el título, fueron los créditos de consumo, que representan 70% del total.

Dejá tu comentario