Boudou: "El IPC nacional reemplazará al índice actual"

Economía

Por Liliana Franco (enviada especial a Washington).- "Con el FMI tenemos una relación madura, donde uno puede sentarse a decir lo que piensa", así definió el Ministro de Economía, Amado Boudou la actual relación de Argentina con el controvertido organismo.

Para el titular del Palacio de Hacienda, estos cambios en el FMI son impulsados por su "líder" Dominique Strauss Kahn, "una persona que esta empeñada en llevar adelante estas transformaciones", refiriéndose a que hoy el organismo está aceptando que no existen "políticas únicas, que puedan caberle a todos los países".

La aseveración "El consenso de Washington ha muerto y no podrá ser reemplazado por otro", sintetiza para las autoridades argentinas el cambio que se está observando en el FMI. En este contexto, y frente a las dudas que planteó Nicolas Ezaguirre, respecto al sobrecalentamiento de la economía argentina, y la expansión monetaria en el rango del 20%/30% y los aumentos salariales también dentro de ese rango como una motor que alimenta la economía, no mereció ninguna crítica dura del funcionario.

Por el contrario, relativazo estas criticas y sostuvo que la Argentina no solo no frenará su crecimiento sino por el contrario "debemos crecer más aún" al tiempo que admitió no tener miedo a la inflación sino "a la desocupación, la falta de educación ", entre otros indicadores sociales.

A continuación, los principales conceptos vertidos en la conferencia que brindó Amado Boudou a posteriori de la reunión del G20.

CRECIMIENTO

• "Hay que acelerar el crecimiento, no aminorarlo"

• "Hay países que proponen generar fondos contracíclicos y que esos dineros hay que invertirlos en activos. Pero entonces si hay una crisis global esos activos se deprecian, en eso Argentina no pasa porque invertimos en obra publica y en mejorar la productividad, potenciar el empelo". Entre el esquema valorización financiara, la argentina economía real, resaltó el ministro.

INDICE NACIONAL DE PRECIOS

• "El nuevo IPC nacional va a reemplazar al IPC presente en todas su aplicaciones" (incluye a los bonos atados por CER).

• En dos semanas, se va a llevar a cabo un seminario donde las diferentes universidades que se ocuparon de analizar el actual IPC dialogarán con las autoridades del Ministerio de Economía.

• En este sentido confirmó que las recomendaciones de la misión del Fondo están en manos de las autoridades del INDEC y a su regreso a Buenos Aires las analizará.

• Boudou adelantò que para la elaboración del nuevo Indice Nacional de Precios, el gobierno tomará en cuenta tanto el informe del FMI como el de las Universidades y "en base al mejor criterio se consignará el IPC Nacional". El ministro no adelantó fechas de lanzamiento, sólo atinó a decir que ve difícil que se materialice este año.

COMMODITIES

• Entre el 19 de 20 de mayo se realizará en Buenos Aires una Cumbre del G-20 donde de discutirá sobre los commodities. La presidencia estará a cargo del Ministerio de Agricultura de Francia y asistirán todos los ministros de agricultura de todos los miembros del G20.

CLUB DE PARIS

• "En este encuentro no se habló sobre el tema" -en referencia a las negociaciones para el pago de la deuda con el Club de Paris. Y, agregó pero "esto no quiere decir que no lo hagamos permanentemente y son conversaciones productivas y fructíferas".

• Descarto que el plazo de pago vaya a ser de 6 años y reiteró que Argentina "va a seguir defendiendo la postura de poder pagar sus compromisos".

Dejá tu comentario